Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Taekwondo, Panamericanos 2011

Cuba dominó la última jornada y la tabla general del taekwondo panamericano

El cubano Robelis Despaigne se adjudicó ayer el oro en la categoría masculina de más de 80 kilos, mientras Glenhis Hernández hizo lo propio en la serie femenina de más de 67 kilos

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba dominó con amplitud la última jornada del torneo de taekwondo de los XVI Juegos Panamericanos, al adjudicarse las dos medallas de oro en disputa, que le permitieron además encabezar la clasificación general de este deporte.

El cubano Robelis Despaigne se adjudicó ayer el oro en la categoría masculina de más de 80 kilos, mientras su compatriota Glenhis Hernández hizo lo propio en la serie femenina de más de 67 kilos.

Con estos dos oros, además de una plata y dos bronces ganados a lo largo del torneo, que se prolongó durante cuatro días, Cuba se encaramó a lo alto de la clasificación general, seguido de Canadá, que también se embolsó dos oros (Ivette Gonda en -49 kilos y Melissa Pagnotta en -67), pero solo pudo añadir un bronce a esa cosecha.

En el recuento global, el taekwondo premió a 32 de sus 108 participantes, provenientes de trece de los 28 países que lucieron sus colores sobre el tatami de la capital tapatía.

En la jornada de cierre, el cubano Robelis Despaigne ganó la medalla de oro de la serie masculina de más de 80 kilos, al derrotar en la final, por 15-5, al venezolano Juan Carlos Díaz, que se quedó con la plata, mientras las medallas de bronce correspondieron al canadiense Francois Coulombe y al estadounidense Stephen Lambdin.

En las semifinales, el cubano Despaigne derrotó al canadiense Coulombe por 5-3, mientras en cuartos venció a Miguel Ferrera, de Honduras, por 8-0 y anteriormente al guatemalteco Adrán Sagastume por 7-1.

El otro oro cubano de la última jornada lo obtuvo Glenhis Hernández en la serie femenina de más de 67 kilos, al derrotar en la final, por 13-0, a la puertorriqueña Nikki Martínez, que se quedó con una plata de alto significado, pues fue la primera obtenida en los Juegos por la representación boricua.

Las medallas de bronce en esta categoría se las adjudicaron Guadalupe Ruiz, de México y Lauren Hamon, de Estados Unidos.

En las semifinales, la cubana Hernández venció a la estadounidense Hamon por 4-1, mientras en cuartos venció a la dominicana Daysy Monte de Oca por manifiesta superioridad, al alcanzar una ventaja de 12-0 en el tercer asalto.

Despaigne: “Mi meta siempre fue el oro”

El cubano Robelis Despaigne, afirmó después de la final que ganó al venezolano Juan Carlos Díaz (15-5), que su meta en los Juegos “siempre fue el oro”.

Despaigne, que es subcampeón mundial universitario de la categoría, aseguró en una conferencia de prensa sentirse “muy bien” por haber obtenido el oro y subrayó que “mi meta personal siempre fue el oro y estoy satisfecho, pues estos son mis primeros Panamericanos”.

El cubano admitió que sus triunfos no fueron fáciles: “Sentí mucha presión en los combates, todos los compañeros a los que enfrenté tienen un buen nivel”, dijo y añadió que el más complicado fue el canadiense Francois Coulombe, a quien venció por 5-3 en las semifinales, “porque tenía mayor estatura y más experiencia”.

Despaigne dijo que ahora su mayor preocupación es ganar los pasajes a los Juegos Olímpicos de Londres 2011, lo que espera lograr el próximo noviembre en el clasificatorio que se disputará en la ciudad mexicana de Querétaro, donde espera volver a encontrarse con los rivales que tuvo en Guadalajara.

El venezolano Juan Carlos Díaz, que estaba también en la reunión de prensa, manifestó por su parte su disconformidad, pues quería el oro, según manifestó.

“Quería el oro, dijo y expresó su deseo de tener la oportunidad de una revancha con el cubano en el preolímpico de Querétaro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.