cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Finlandia, Cuba, Voleibol

Causas y circunstancias en el caso de jugadores detenidos en Finlandia

Los seis acusados de haber presuntamente violado a una mujer finlandesa se enfrentan a una situación no solo delictiva, sino que ocurre en medio de una negociación de deuda

Comentarios Enviar Imprimir

El caso de los seis jugadores del equipo nacional cubano de voleibol, investigados por “violación agravada” en Finlandia, se encuentra en una fase preliminar. No se conocen los detalles, no puede afirmarse a la ligera que los deportistas sean culpables, tampoco de momento es posible proclamar su inocencia e incluso no cabe descartar la posibilidad de una trampa (¿de quién?). Pero hasta cierto punto el hecho indica un cambio en los tiempos, y recuerda aquella escena en la cinta de Luis Buñuel, Los Olvidados, en que un viejo pordiosero, luego de ser golpeado por unos delincuentes juveniles, se lamenta en estos términos: “¡En tiempos de Don Porfirio no pasaban estas cosas!”. Basta sustituir el nombre de Porfirio Díaz por el de Fidel Castro, y la semejanza salta a la vista: difícil imaginar una situación así en la época en que el Comandante en Jefe reinaba sobre el deporte cubano.

Primero los hechos.

Fueron detenidos el lunes y en principio no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Río (del 5 al 21 de agosto): Rolando Cepeda Abreu (capitán del equipo y de 27 años), Dariel Albo Miranda (24 años), Abrahán Alfonso Gavilán (21 años), Ricardo Calvo Manzano (19 años), Luis Sosa Sierra (21 años) y Osmany Uriarte Mestre (21 años). Comparecieron ante el tribunal de Pirkanmaa, provincia de Finlandia meridional, cuya capital es Tampere.

Los seis están acusados de haber presuntamente violado en la noche del pasado viernes a una mujer finlandesa en un céntrico hotel de Tampere, a unos 180 kilómetros al norte de Helsinki, donde se alojaba el equipo cubano durante su estancia en Finlandia para disputar tres partidos de la Liga Mundial.

Poco después de los hechos, en la madrugada del sábado, la presunta víctima denunció la violación a agentes de la policía local, quienes a lo largo del fin de semana arrestaron a un total de ocho jugadores.

Tras tomar declaración a la mujer e interrogar a todos los sospechosos, la policía puso en libertad sin cargos el lunes a dos de los atletas detenidos, al comprobar que no habían participado en la supuesta agresión sexual.

El tribunal, que escuchaba a puerta cerrada a la víctima, una mujer mayor, y a los sospechosos, pronunció la detención de los cubanos.

Los investigadores tienen hasta el 26 de agosto para entregar sus conclusiones al fiscal, con miras a un eventual proceso criminal.

Las autoridades finlandesas han declinado de momento ofrecer más detalles sobre el caso.

Según el abogado de Dariel Albo Miranda, su cliente clama inocencia.

El abogado de Luis Tomas Sosa Sierra se mostró convencido de que los análisis sobre el ADN lo exonerarán.

“Tal vez no pueda ir a los juegos (olímpicos) pero terminará por ser liberado, luego de que los resultados de los análisis ADN se conozcan”, aseguró Marko Virta a la prensa.

El resto del equipo salió de Finlandia el lunes sin dar declaraciones.

Un exdeportista cubano residente en Finlandia, que conversó con miembros del equipo durante el fin de semana, relató al diario Iltalehti que el incidente se inició cuando uno de los jugadores salió del hotel, sobre la una de la noche para fumar en la calle, y allí entabló conversación con una mujer finlandesa.

Al parecer, la mujer accedió a subir a la habitación del deportista, donde también se encontraba su compañero de cuarto.

“Más tarde vinieron a la habitación otros jugadores, pero los detalles de lo que ocurrió a partir de entonces solo los conocen ellos y la mujer”, declaró al citado medio el exdeportista, quien pidió mantener el anonimato.

Hasta aquí lo que se sabe de lo ocurrido, y pese a los pocos datos, la situación no parece muy diferente a otras ocurridas en cualquier país y en diversas ocasiones. Factores como la diferencia de edades, idiomas distintos y culturas diferentes seguramente influyeron en lo ocurrido. No se conoce de la presencia o no de bebidas o drogas.

Pero al ser Cuba el país involucrado, ello añade nuevas capas a lo que de momento se presenta como una presunta violación.

En primer lugar llama la atención la aparente falta de control de la delegación cubana sobre los deportistas. Incluso en el caso de que los hechos ocurrieran en Finlandia y que los deportistas fueran voleibolistas y no peloteros o boxeadores, es posible que el general deterioro económico del deporte cubano esté influyendo incluso sobre los niveles de seguridad y control.

También es significativa la actitud de la Federación Cubana de Voleibol.

La organización divulgó el lunes un comunicado en el que criticó la conducta de los jugadores y aseguró que tomará “las medidas que demandan comportamientos que no se corresponden con la ética y los principios en los que (los cubanos) hemos sido educados”.

El documento también señala: “Aunque aún se realizan las investigaciones que permitirán contar con todos los detalles y conocer el grado de participación de cada uno de ellos, la información preliminar les imputa estar vinculados a actos totalmente ajenos a la disciplina, el sentido de honradez y respeto que rigen nuestro deporte y la sociedad que defendemos desde enero de 1959.

El jefe de la delegación y funcionarios de la Embajada cubana dan seguimiento a todo el proceso, incluidos los trámites judiciales y las posibles condenas que se deriven del mismo”.

Así que, de entrada, el Gobierno cubano casi descarta posibles conspiraciones, complots y otros argumentos a lo que solía recurrir en el pasado. De momento no hay “mano de la CIA” ni aparentemente intención alguna de manchar la conducta de los deportistas.

Si de limpiar imagen se trata, ello ocurrirá posteriormente, a través de sanciones a los participantes, pero no de protestas.

Para entender esta conducta de La Habana es bueno recordar hechos aparentemente ajenos.

Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros y Peter Stenlund, Secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Finlandia firmaron el 28 de junio un acuerdo que regulariza la deuda de Ayuda Oficial al Desarrollo entre ambos Estados.

Con anterioridad, el 17 de marzo de 2016, las dos partes rubricaron el acuerdo para la regularización de la deuda comercial, lo que deja totalmente normalizada la relación financiera entre Finlandia y Cuba, ofreciendo la posibilidad de restablecer las facilidades financieras a mediano y largo plazos, según informó en su momento el diario Granma.

Como parte del proceso de instrumentación del Acuerdo Multilateral suscrito entre la Isla y el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de Cuba en el Club de París, Cabrisas y el Secretario de Estado Stenlund confirmaron la voluntad de trabajar por incrementar los intercambios económico-comerciales, de inversión y cooperación entre ambas naciones.

Es decir, que lo que menos quiere Cuba en estos momentos es un escándalo que, en alguna medida, afecte en la opinión pública finlandesa la visión sobre una isla caribeña.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.