cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Voleibolistas, Condena, Finlandia

Voleibolistas cubanos declarados culpables en Finlandia

Todos los jugadores negaron los cargos, al rechazar haber tenido una relación sexual con la mujer o diciendo que esta había sido por consentimiento mutuo

Comentarios Enviar Imprimir

Cinco jugadores de la selección cubana de voleibol fueron declarados culpables el martes en Finlandia de la violación agravada de una mujer mientras disputaban en julio unos partidos de la Liga Mundial antes de los Juegos Olímpicos de Río, informa Reuters.

El tribunal de distrito finlandés acusó a seis miembros de la delegación cubana por el delito, que tuvo lugar en el hotel donde se alojaba el equipo en la ciudad de Tampere. Un jugador fue encontrado no culpable.

El tribunal condenó a cinco años de prisión a Rolando Cepeda (capitán del equipo), Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Calvo y Osmany Uriarte, mientras que Luis Sosa recibió una pena de tres años y medio.

Además, los condenó a pagar una indemnización de 24.000 euros ($26.806) a la víctima por daños y perjuicios. Un sexto jugador cubano, Dariel Albo, fue puesto en libertad por falta de pruebas y regresó a principios de este mes a La Habana.

Todos los jugadores negaron los cargos, al rechazar haber tenido una relación sexual con la mujer o diciendo que esta había sido por consentimiento mutuo. Los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de julio.

Los jugadores, cuyas edades fluctúan entre 19 y 27 años, habían pedido penas mitigadas, argumentando que habían perdido contratos deportivos debido a la publicidad del caso. El tribunal denegó la solicitud.

“Los acusados son declarados culpables de un delito sexual grave (...) Teniendo en cuenta el delito en cuestión, la pérdida de contratos de los jugadores fue una consecuencia previsible”, dijo el tribunal.

En una información oficial leída más tarde en el noticiero de la televisión estatal, la Federación Cubana de Voleibol, que en julio había condenado la acción de los jugadores, se limitó el martes a reseñar las penas de cárcel ya conocidas y dijo que “la sanción impuesta puede ser apelada por los sancionados”.

“Es el episodio más penoso en la historia del voleibol y del deporte en nuestro país”, dijo, por su parte un exvoleibolista de la selección cubana, que prefirió no revelar su nombre por no estar autorizado a dialogar con la prensa internacional. “Es lamentable”, señaló.

El equipo cubano decidió competir en los Juegos Olímpicos de Río a pesar de la detención de los jugadores, pero perdió sus cinco partidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.