cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Río, Olimpiadas, Cubanos

¿Cuántas medallas más tendría Cuba?

En las Olimpiadas de Río 2016 se destacaron diversos deportistas nacidos en la Isla, que en la actualidad compiten internacionalmente bajo la bandera de otros países

Comentarios Enviar Imprimir

Durante décadas, los triunfos de los atletas cubanos en las competencias internacionales fueron utilizados no solo como emblema por el Gobierno cubano, sino en especial para resaltar el interés del exgobernante Fidel Castro en ese terreno. Lo común era escuchar la dedicación de la medalla al “Comandante en Jefe”; el recibimiento por el propio mandatario a los deportistas al regreso, si habían vencido; y los privilegios de que disfrutaban quienes eran capaces de destacarse en cualquier deporte. Todo ello ya no es más que motivo de anécdotas del ayer y recuerdo para algunos. En la actualidad los cubanos continúan imponiéndose en los torneos, solo que ahora lo hacen bajo las más diversas banderas. Una señal más del cambio de los tiempos, y también otra muestra de la constatación de un fracaso.

Los deportistas y entrenadores de Cuba han dado decenas de medallas a la isla en los Juegos Olímpicos, pero también otros países han importado el talento que gana preseas, informa BBC Mundo.

En las Olimpiadas de Río, Cuba logró 11 preseas (cinco de oro, dos de plata y cuatro de bronce) y otros seis deportistas nacidos en la Isla consiguieron siete medallas para sus nuevas banderas.

Además, hay 15 atletas que nacieron en territorio cubano que están inscritos por ocho países diferentes en las Olimpiadas de este año.

Danell Leyva

El gimnasta Danell Leyva compitiendo por Estados Unidos ganó la medalla de plata en la prueba de barra fija, y otra presea plateada en las barras paralelas.

Nacido hace 24 años en Matanzas, Cuba, desde sus 2 años vive en Miami. Leyva es hijo de la exgimnasta cubana María González.

Desde su infancia en Miami, Leyva siguió los pasos de su madre y de su padrastro, Yin Álvarez, quien se formó como entrenador en la Escuela Nacional de Gimnasia cubana.

A los 17 años entró al equipo senior de gimnasia de EEUU.

El más joven de su generación, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ganó su primera medalla, una de bronce.

Orlando Ortega

Hasta el año pasado, el atleta Orlando Ortega compitió de forma oficial por Cuba en la Liga de Diamante, pese a que él mismo decía: “no tengo ningún país por el momento”.

Logró de último momento su registro a Río 2016 por España, país en el que vive desde 2013 luego de que decidió salir de Cuba por mejores oportunidades.

Ganó la medalla de plata en los 110 metros con vallas, tras lo cual descargó toda su emoción.

El cubano nacionalizado Orlando Ortega le da al atletismo de España la primera medalla desde 2004.

“Me dieron la (bandera) de Cuba, pero estaba buscando la de España como un loco”, relató emocionado después de la carrera.

“Quiero agradecerle a España por confiar en mí (...) Tenía mucha presión, sabía lo que me estaba jugando. Tenía mucho miedo en la semifinal, mucho miedo. Gracias a Dios pude lograrlo y llegué a la final con el objetivo de salir a divertirme”, dijo entre lágrimas a Televisión Española.

El padre de Orlando, del mismo nombre, era entrenador de atletismo en Cuba y es quien lo ha formado. Su madre es Cristina Echeverría, velocista cubana que compitió en México 1968.

Lorenzo Sotomayor

Nacido en Cuba pero compitiendo por Azerbaiyán, Lorenzo Sotomayor venció al cubano Yasnil Toledo y aseguró al menos el bronce en Río 2016.

La combinación de resultados llevó al enfrentamiento: Lorenzo Sotomayor, nacido en La Habana pero compitiendo por Azerbaiyán, enfrentaba al cubano Yasniel Toledo.

Sotomayor venció tres puntos contra cero a Toledo, al clasificarse a la semifinal.

“Al final solo dijo ‘gracias’ y fue todo”, relató Toledo luego de la pelea en la que Sotomayor se retiró rápidamente y solo se detuvo ante la prensa de su país adoptivo para hablar en azerí.

El domingo, Sotomayor —primo del recordista mundial de salto alto, Javier Sotomayor— obtuvo medalla de plata en su división de los 64 kilogramos.

Días antes, Sotomayor había hablado de cómo sería su vida si todavía estuviera en Cuba.

“Estaría en las calles luchando para ganarme la vida y alimentar a mis dos pequeños hijos”, dijo. Antes de irse vendía ropa y zapatos en La Habana para ganarse la vida.

Yasmani Copello

Yasmany Copello dejó Cuba en 2012 para mudarse a España, pero el país que le dio un pase a Juegos Olímpicos fue Turquía.

“Creo que mi madre estará llorando. Soy el hijo menor y estoy haciendo sus sueños realidad. Ella debe estar llorando mucho”.

Con nostalgia el habanero Yasmani Copello celebraba la medalla de bronce que consiguió en los 400 metros con vallas para su nueva nación, Turquía.

El atleta de 29 años dejó Cuba hace cuatro para irse a España, donde tenía un entrenador que le ayudaría a continuar su carrera deportiva.

Pero su futuro estaría en Turquía, donde firmó un contrato con el club Fenerbahçe de Estambul para participar en las ligas de atletismo.

“No pensaba que iba a terminar siendo turco. Vieron mi potencial y me dijeron que les interesaba, que su país necesitaba una persona fuerte como yo”, dijo a la agencia AFP.

Osmany Juantorena

El atleta de 31 años es sobrino de una leyenda del atletismo en Cuba, Juan Alberto Juantorena.

Mide 6'7 y acaba de ganar la plata en voleibol masculino con el equipo de Italia en la final de Río 2016.

Comenzó jugando voleibol en la ciudad de Santiago de Cuba, en el este de la Isla, pero en 2004 ya jugaba en Rusia, y luego se estableció en Italia.

Tiene una variada carrera internacional: en 2010 incluso jugó para el emirato árabe de Qatar y en 2013 para una liga turca que ganó el campeonato nacional de ese país.

Frank Chamizo

Chamizo, de 24 años, le aportó una medalla de bronce a Italia en Río 2016, al derrotar a su contrincante Frank Molinaro, de Estados Unidos.

Obtuvo bronce en el campeonato mundial de 2010, representando a Cuba, pero luego se nacionalizó italiano.

Este año se coronó campeón mundial y campeón europeo en su división y obtuvo plata en los Juegos Europeos realizados en Bakú.

Los otros aspirantes

Otros cubanos portando banderas de otros países:

España

Yidiel Contreras. Sexta posición en las semifinales de 110 metros con vallas.

Frank Casañas. Lugar 25 en la lanzamiento del disco.

Lois Maikel Martínez. Lugar 27 en el lanzamiento del disco.

Italia

Yadisleidy Pedroso. Quinto lugar en la semifinal de 400 metros con vallas.

Yusneysi Santiusti. Clasificada a la semifinal de 800 metros.

Libania Grenot. Octava posición en la final de 400 metros planos.

México

Bredni Roque. Quinto lugar en el levantamiento de pesas de la categoría menos de 69 kilos.

Yadira Silva. Ronda 1 de tenis de mesa individual.

Catar

Rafael Da Costa. Finalizó en la fase de grupos con el equipo catarí de balonmano.

Honduras

Ramón Pileta. Finalizó en la primera ronda de judo de 100 kilos.

Canadá

Haislan García. Participa en la lucha libre de 65 kilos.

Dominica

Yordanis Durañona. Sin clasificación en el triple salto.

Chile

Julio César Acosta. Lugar 11 en la clasificación final de levantamiento de pesas de menos de 62 kilos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.