cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Sentencia, Finlandia, Voleibol

Rebajan penas a voleibolistas cubanos

Una corte en Finlandia reduce las sentencias de cuatro miembros del equipo nacional de voleibol de Cuba culpables de violación

Comentarios Enviar Imprimir

Una corte en Finlandia redujo el viernes las sentencias de prisión a cuatro miembros del equipo nacional de voleibol de Cuba, y absolvió a un quinto, que habían sido hallados culpables de violación en septiembre del año pasado.

Los cinco deportistas fueron arrestados en 2016 bajo la acusación de haber violado a una mujer finlandesa durante un torneo de la liga mundial en la ciudad de Tampere, en el sur del país.

Cuatro jugadores cubanos cumplían penas de cárcel por cinco años en Finlandia, y el quinto fue condenado a a tres años y medio de cárcel.

Sin embargo, el viernes la corte de apelaciones en la ciudad finlandesa de Turku acortó las penas de cinco años que habían sido asignadas a cuatro de los acusados.

El que pasará más tiempo en prisión es Osmany Uriarte Mestre, por un periodo de cuatro años.

Ricardo Calvo Manzano ahora cumplirá una pena de tres años y medio, el capitán del equipo, Rolando Cepeda Abreu, dos años y medio y Alfonso Gavilán un año y tres meses.

Luis Sosa Sierra fue absuelto.

Los atletas fueron detenidos en Tampere el 2 de julio del año pasado luego de que una mujer los acusara de haberla violado en un hotel. Los hombres negaron la acusación.

El equipo estaba participando en un torneo previo a los Juegos Olímpicos de Río cuando ocurrió el incidente en el hotel en el que se hospedaban.

Las autoridades arrestaron a ocho deportistas inicialmente, pero dos fueron liberados enseguida.

El pasado septiembre una corte en Tampere escuchó que dos de los jugadores cubanos habían conocido a la mujer en una discoteca en el sótano del hotel.

Esta luego subió a la habitación de Uriarte Mestre y ambos consintieron tener sexo.

Según la versión de la víctima, Uriarte Mestre envió mensajes de texto a otros de sus compañeros sin el conocimiento de la mujer. Estos entraron al dormitorio, la abusaron sexualmente y la sujetaron del pelo para que no se fuera.

Cuando finalmente le permitieron salir del cuarto, denunció lo ocurrido en la recepción, donde llamaron a la policía.

Los atletas cubanos fueron encontrados culpables de violación agravada y el tribunal les ordenó pagar $27.383 para compensar a la víctima.

Tras el arresto, la Federación Cubana de Voleibol (FCV) apartó del equipo a los jugadores implicados y después despidió a dos entrenadores.

Cuba logró armar un equipo alternativo para participar en la Olimpiadas, pero perdió todos sus partidos en Río de Janeiro.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.