cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Olimpiada, Deportistas, Cuba

Una de las mayores promesas olímpicas de Cuba abandona el equipo

El triplista Jordan Díaz, de 20 años, se quedó en España donde participaba de un torneo de atletismo, por lo tanto, no estará en Tokio-2020

Comentarios Enviar Imprimir

El triplista Jordan Díaz abandonó la delegación de Cuba en Europa y quedó excluido de la representación olímpica de la isla para Tokio-2020, finalmente de 69 deportistas, confirmó un alto directivo del Instituto de Deportes (Inder) del régimen cubano, informan la agencia AFP y el sitio de noticias Infobae.

El deportista se quedó en España, donde se encontraba junto al equipo participando en un torneo de atletismo en la localidad de Castellón.

Díaz, de 20 años, “abandonó a su equipo en Europa”, reveló José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, citado por el sitio digital Jit, órgano del Inder.

Precisó que, junto al gimnasta Manrique Larduet (24), son los “únicos clasificados no incluidos en la nómina (olímpica) de la Isla”, integrada finalmente de 69 representantes en 15 deportes.

De 20 años y 1,85 metros de estatura, Jordan Díaz era considerado una de las mayores promesas del deporte cubano y la más grande del triple salto.

En 2018 se coronó campeón en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires y a partir de entonces ha brillado en la categoría de adultos, a pesar de perderse varios meses de competencias por lesiones y por haberse contagiado este año la covid-19.

Un año antes ya había mostrado su clase al coronarse campeón mundial juvenil sub-18 en Nairobi (17,30 m), mejor marca juvenil de la historia y en el mismo 2018 ganó el mundial sub-20 en Tampere y el subtítulo en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Exhibe como mejor registro personal el récord juvenil de Cuba (17,49 m), logrado en 2019 en Camagüey, en el este de la isla.

Con relación a Larduet, doble medallista mundial de gimnasia en Glasgow-2015 y finalista en varios aparatos en los Juegos de Rio de Janeiro-2016, el federativo indicó que está “desprovisto de la forma física y técnica necesaria para un evento de ese nivel”.

También se ha difundido el abandono de su equipo respectivo de Raudelis Guerra Zayas, integrante de la selección de básquet, quien se separó de la delegación durante una escala en Madrid. De esta manera, el equipo queda solo con nueve hombres de cara al clasificatorio a la Americup 2022 que se disputará en El Salvador.

Miranda precisó que la distribución de los cupos olímpicos la encabezan el atletismo (18), las luchas (12), el boxeo (7) y el judo (6). Los restantes están en poder del canotaje (5), tiro (5), halterofilia (4), tenis de mesa (2), voleibol playa (2), natación (2), pentatlón moderno (2), taekwondo (1), gimnasia artística (1), ciclismo (1) y remo (1).

De igual forma, cuatro beisbolistas cubanos decidieron quedarse en Estados Unidos tras el preolímpico.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.