Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Voleibol (m), Panamericanos 2011

Cuba pierde ante Brasil, que refrenda el oro conquistado en Río de Janeiro

Los principales anotadores en la final de ayer fueron el brasileño Wallace de Souza, con 22 puntos, 16 de los cuales en remates, y el cubano Fernando Hernández, con 6

Comentarios Enviar Imprimir

La selección masculina de voleibol de Brasil conquistó ayer la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 2011, con lo que refrendó la ya lograda en los de Río de Janeiro 2007, al derrotar a Cuba por 3-1 en una final en la que demostró su condición de líder en la clasificación mundial.

Brasil, plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y que acudió a Guadalajara con un equipo suplente debido a que reservó el principal para el Mundial y la búsqueda de un cupo a Londres 2012, se impuso por tres mangas a una con parciales (11-25, 26-24, 18-25 y 19-25)

Cuba, que en Río de Janeiro se había quedado con el bronce, se despidió de Guadalajara con la plata y le dejó de herencia el bronce a Argentina, que ayer venció por 3-2 a México en el partido que definió el tercer lugar.

Hace nueve días, en la final del voleibol femenino en Guadalajara, Brasil también se impuso a Cuba, con lo que vengó la derrota sufrida en la final de Río de Janeiro 2007 y completó su cuarto oro panamericano.

Los principales anotadores en la final de ayer fueron el brasileño Wallace de Souza, con 22 puntos, 16 de los cuales en remates, y el cubano Fernando Hernández, con 6.

En la primera manga, Brasil, liderado por el capitán Bruno Rezende y con una importante actuación de Thiago Alves, abrió rápidamente una amplia ventaja sobre Cuba y en pocos minutos ya vencía por 10-3, lo que obligó al entrenador isleño, Orlando Samuels, a solicitar dos tiempos técnicos para intentar corregir algunas posiciones.

Las dos reuniones que Samuels tuvo con sus dirigidos no fueron suficiente para provocar una reacción ante la avalancha brasileña, que remataba con facilidad y sin encontrar resistencia en el bloqueo cubano, principalmente por intermedio de Luis Fonteles, que anotó en el set cuatro puntos en remates y un en servicio.

Mientras que los isleños apenas acertaron una vez en las seis ocasiones en que se levantaron para intentar bloquear un ataque brasileño, los suramericanos anotaron 12 puntos en 19 remates.

El descanso le sirvió a Cuba para calmar los nervios y salir más ordenado ya que en la segunda manga siempre estuvo al frente del marcador pero con escasa diferencia.

La reacción fue comandada por el capitán Wilfredo León, que puso orden y anotó importantes puntos, y por Fernando Hernández, a quien sus compañeros buscaron insistentemente en los remates tras descubrir una brecha en el bloqueo brasileño.

Brasil, que nunca permitió que los caribeños abrieran una amplia ventaja en el marcador, reaccionó con un servicio anotado por Thiago Alves, y llegó a igualar el set en 24-24, pero León no quiso desperdiciar el trabajo hecho en la segunda manga y colocó cifras definitivas.

Aunque no fue tan fácil como en la primera manga, los suramericanos salieron en ventaja en la tercera y siempre se mantuvieron al frente del marcador, pero sin una gran diferencia, especialmente por la efectividad de los remates de Wallace de Souza.

Pero cuando los brasileños se imponían por 18-16, el nerviosismo tomó cuenta de los cubanos, que comenzaron a equivocarse incluso en los servicios y, sin un León capaz de darle orden al sexteto, terminaron permitiendo que Brasil se impusiera rápida y fácilmente en la manga.

En la cuarta manga, Cuba intentó volver a reaccionar y salió al frente, pero cuando Brasil igualó el marcador en 4-4, los caribeños comenzaron a desmoronarse. A partir de entonces, los campeones brasileños asumieron el comando y confirmaron el favoritismo con el que llegaron a Guadalajara.

Ficha técnica:

1 - Cuba: Wilfredo León, Yassel Perdomo, Henry Bell, Raydel Hierrezuelo, Isbel Mesa, Fernando Hernández y líbero: Keibel Gutiérrez. Entraron: Rolando Cepeda y Yoandry Diaz. Técnico: Orlando Samuels.

3 - Brasil: Bruno Rezende, Gustavo Endres, Luis Fonteles, Thiago Alves, Eder Carbonera, Wallace de Souza y líbero: Mario da Silva. Entraron: Murilo Radke, Wallace Martins y Renato Russomano. Técnico: Roberley Leonaldo.

Parciales: 11-25 (18 m.), 26-24 (27 m.), 18-25 (22 m.) y 19-25 (22 m.).

Árbitros: Marcelo Pierobon (ARG) y Scott Dziewirz (CAN).

Incidencias: Final del torneo de voleibol masculino, disputado en el Complejo Panamericano de Voleibol de la Unidad Deportiva Ávila Camacho de Guadalajara ante unos 4.000 espectadores. Lleno total.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.