cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Cuba reduce su preselección a 35 jugadores

'Este es el mejor equipo que puede llevar Cuba a un evento internacional', dijo el presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Enviar Imprimir

Cuba redujo este lunes a 35 jugadores su preselección para el Clásico Mundial de Béisbol. La selección definitiva, de 30 peloteros, deberá ser decidida el próximo jueves.

Según la AFP, en la preselección figuran ahora 18 campeones olímpicos, entre los que destacan Eduardo Paret, el jonronero Yulieski Gourriel y el pitcher Pedro Luis Lazo.

"Este es el mejor equipo que puede llevar Cuba a un evento internacional", afirmó el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Carlos Rodríguez, en el espacio de la televisión oficialista Mesa Redonda, dedicado este lunes al torneo mundialista y en el que fue anunciada la nómina.

El federativo dijo que "fue muy difícil" hacer el primer corte en la preselección de 60 jugadores, que Cuba anunció el pasado 30 de enero, y agregó que para ello se tuvo en cuenta el criterio de los 20 técnicos y estrellas del béisbol local incluidos en el equipo preparador para el Clásico.

"Es un equipo que mezcla a jóvenes y veteranos", pero "a Ormari Romero, Pedro Luis Lazo y Adiel Palma —los más veteranos— "no les duelen ni las muelas", ironizó el federativo.

El manager Higinio Vélez, invicto desde 2001, señaló que Cuba jugará cada choque como si fuera una "muerte súbita" y subrayó que "los objetivos de la preparación se cumplieron". En el Clásico, dijo, "se diseñará una estrategia para cada salida, sin pensar en la siguiente".

Cuba redujo su preselección tras casi dos semanas de preparación, que incluyeron una serie de tres partidos ante el equipo de Nicaragua, ganada por la Isla 8x3, 9x2 y 13x0.

Los jugadores anunciados este lunes constituyeron la base de los equipos cubanos que se coronaron campeones en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y el Mundial de Holanda-2005.

Tal vez la única sorpresa fue la exclusión de Danny Betancourt, estrella del pitcheo cubano en Atenas-2004 y Holanda-2005, y con un elevado rendimiento en la actual serie nacional.

Betancourt no fue llamado a lanzar ni una entrada contra los nicaragüenses en los juegos de fogueo, donde brillaron los zurdos Adiel Palma y Norberto González, y los derechos Yadel Martí, Yadier Pedroso, Luis Borroto y Yunieski Maya.

Cuba debutará en el Clásico Mundial el 8 de marzo ante Panamá, en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan. Un día después se medirá con Holanda y cerrará su calendario en la primera fase frente Puerto Rico.

Lista de 35 preseleccionados

Receptores: Ariel Pestano, Roger Machado, Vladimir García y Eriel Sánchez.

Jugadores de cuadro: Ariel Borrero, Joan Carlos Pedroso, Yulieski Gourriell, Michel Enríquez, Rudy Reyes, Yorelvis Charles, Eduardo Paret y Juan Carlos Moreno.

Jardineros: Carlos Tabares, Osmani Urrutia, Frederich Cepeda, Yoandry Garlobo, Alexei Ramírez, Leslie Anderson y Yoennis Céspedes.

Lanzadores: Pedro Luis Lazo, Vicyohandry Odelín, Jonder Martínez, Yuliesky González, Yadier Pedroso, Adiel Palma, Yosvany Pérez, Ormani Romero, Yuniesky Maya, Norberto González, Maikel Folch, Luis Borroto, Deinys Suárez, Yadel Martí, Yosvani Fonseca y Luis Miguel Rodríguez.