cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Copa del Caribe, Fútbol

¿Destituido Alexander González, director técnico del fútbol cubano?

La selección de la Isla triunfó 5-0 frente a Surinam, pero capitaneada por Walter Benítez, quien fungía como segundo entrenador

Comentarios Enviar Imprimir

La selección cubana debutó este jueves en la segunda ronda de la Copa de Naciones del Caribe de Fútbol, en Trinidad y Tobago, con la sorpresiva sustitución de su director técnico, Alexander González, informa el sitio mexicano ESTO en Línea.

González ha dirigido a la escuadra caribeña durante la anterior y decepcionante fase eliminatoria mundialista y había sido encargado también para comandar el equipo con vistas a esta Copa del Caribe que da cupos a la Copa Oro de la Concacaf, añade el reporte.

El blog del fútbol cubano” da la destitución como confirmada y califica de decisión de “injusta”, “no solo por la trayectoria de Alexander González y por su labor de maestro”, dado que “la mayoría de los jugadores que hoy integran la selección mayor son producto de su labor de enseñanza”, sino también por haberle devuelto a la selección cubana “el corazón” y “las ganas de pelear”.

ESTO señala que aun después de la deserción de cuatro futbolistas cubanos en Toronto el pasado octubre, el seleccionador capitaneó en La Habana del último partido premundialista contra Panamá.

La selección cubana triunfó 5-0 frente a Surinam, pero bajo el mando de Walter Benítez, quien fungía como segundo entrenador, informó el sitio mexicano que dice desconocer las razones de la destitución de González.

Sin embargo, el editor del blog sobre el fútbol de la Isla indica no haberse sorprendido, si bien “la noticia pareció tan de sorpresa que ni el mismo Juventud Rebelde se ha enterado”.

El reporte del partido frente a Surinam publicado por el rotativo oficialista JR indica que la dirección de la selección esa jornada estuvo a cargo de González.

Según la nota del blog, la decisión de destituir a González habría sido tomada por “los mandamás del fútbol cubano”, quienes usarían como pretexto sus “palabras” tras la deserción de “cuatro de sus jugadores” (en Canadá), así como su “postura y su visión de fútbol”.

“Como pasa con cualquier equipo deportivo cubano que viaja por el mundo, los jugadores persiguen el sueño americano y mantener unido al equipo es difícil”, declaró en su momento González, quien añadió que si el Gobierno cubano permitiera a sus futbolistas competir en otras ligas “quizás estas cosas no volverían a pasar”.

Este viernes, señala ESTO, se conoció de la renuncia de Luis Hernández como comisionado nacional, aunque continúa como presidente de la federación nacional cubana e integra también comisiones de la CONCACAF y de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Hernández ha sido sustituido en los predios futbolísticos cubanos por René Pérez, ex responsable del departamento de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, añade la fuente mexicana.

La selección nacional cubana inició noviembre con el número 141 del ranking de la FIFA, uno de sus peores puestos históricos.

El pasado octubre, tras la deserción de los cuatro futbolistas, Joseph (Sepp) Battler, presidente de la FIFA anunció que se dirigiría personalmente a las autoridades deportivas cubanas por el abandono de sus jugadores, según Reuters.

“Definitivamente, no solo es un tema para el departamento de competencia (de la FIFA), sino que es un tema presidencial que tratará personalmente con las autoridades deportivas en Cuba, entregándoles una copia para que se la den a sus autoridades políticas”, dijo.

“Es un (asunto) grave y hemos tomado nota de eso, hemos recibido los reportes”, dijo Blatter.

Lo que fue confirmado por representantes de la FIFA también a ESTO. No obstante, señala la publicación digital, “el tema del abandono de las delegaciones no es nuevo” y “se ha agudizado desde 2002 hasta la fecha, cuando cerca de veinticinco jugadores se han quedado en Norteamérica —en EE.UU y Canadá— durante torneos oficiales”.

El Departamento de Prensa de la FIFA, asegura ESTO, no aclaró si durante todo este tiempo la federación cubana había presentado una denuncia oficial ante esta institución o la CONCACAF por este “robo de talentos” que, según las autoridades cubanas, es promovido por la Ley de Ajuste Cubano del Gobierno estadounidense.

Los funcionarios de la FIFA, en su correo electrónico, informaron que el postergado viaje de Blatter programado a varios países del Caribe, entre ellos Cuba, “se mantiene”, y se hará “seguramente a principios de 2013”

Los jugadores cubanos que abandonaron la selección en Toronto el pasado mes de octubre son el mediocampista Reysánder Fernández Cervantes, de Ciego de Ávila; los delanteros Elier Cordovés González y Maikel Chang Ramírez, ambos de La Habana; el portero Odisdel Cooper Despaine, de Camagüey.

El editor de “El blog del fútbol cubano” indica en su nota de este jueves que mantiene contacto con Chang, Cooper y Cordovés, para quienes “pareciera que las cosas pueden tomar un mejor rumbo en sus vidas”, aunque habría que esperar todavía “para concretar algunas propuestas recibidas”.

Sin embargo, señala que aún desconoce el paradero de Fernández, si bien espera que “alguien pueda contactarlo y esté recibiendo ayuda donde quiera que se encuentre en estos momentos”.

Este viernes la selección cubana venció 1-0 a San Vicente y las Granadinas en la Copa del Caribe, que tiene lugar en Trinidad y Tobago.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.