Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Eddy Merckx

El ciclista Eddy Merckx le regala una bicicleta de carrera a Castro

'Espero que la aproveche y que la utilice', dijo Merckx.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El belga Eddy Merckx, ídolo del ciclismo mundial, le regaló este lunes una bicicleta de carrera a Fidel Castro, como reconocimiento al impulso del deporte en la Isla, según dijo el cinco veces campeón del Tour de Francia.

Merckx hizo entrega de la bicicleta, de color azul y adornada con dos banderitas de Cuba, al presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández.

"Espero que la aproveche y que la utilice", declaró Merckx, designado por la Unión Ciclista Internacional (UCI) el mejor pedalista del siglo XX, durante un acto en la sede del COC, en La Habana.

La embajadora de Bélgica en Cuba, Claudia De Maesschalck, afirmó que si el ciclista no se la puede entregar personalmente a Castro, se le haría llegar por medio del presidente del COC.

"Hoy mismo se la haré llegar. Todos sabemos que el presidente ha sido un gran impulsor del deporte en la Isla", destacó Fernández, quien agradeció el gesto y destacó como "un honor recibir" a Merckx.

El mejor deportista belga de la historia entregó el sábado a las autoridades cubanas 1.000 bicicletas donadas por la Lotería Nacional de su país, las cuales serán obsequiadas a corredores de alto rendimiento.

Los ciclos serán también entregados a escuelas deportivas de todo el país y a médicos de la provincia de Guantánamo (extremo este) para mejorar su traslado por esa zona montañosa.

"Me siento muy feliz de ser el padrino de este proyecto (donación). Yo pienso que el deporte sirve para unir a los pueblos", declaró el legendario ciclista.

El belga presidió el domingo la coronación del campeón de la Vuelta Ciclista a Cuba, el cubano Pedro Pablo Pérez, quien también recibió un ciclo de la marca Merckx, valorado en 4.000 euros.

Merckx es considerado un icono del ciclismo mundial, junto a los franceses Bernard Hinault y Jacques Anquetil, el estadounidense Lance Armstrong y el español Miguel Indurain.

Además de sus cinco triunfos en la carrera ciclista más prestigiosa del mundo (1969, 1970, 1972, 1973 y 1974), Merckx ganó tres coronas mundiales (1967, 1971 y 1974) y dominó cinco veces el Giro de Italia (1968, 1970, 1972, 1973 y 1974).