Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

José Contreras afirma que los jugadores cubanos estarán doblemente presionados

Enviar Imprimir

AFP/ Tucson. El lanzador cubano José Contreras, estrella de los Medias Blancas de Chicago, aseguró este viernes que los jugadores de la selección nacional de Cuba al Clásico Mundial de béisbol "estarán doblemente presionados por ganar", y eso podría afectar su rendimiento.

Desde el campo de entrenamiento de los Medias Blancas en Tucson (Arizona), Contreras dio sus opiniones sobre la participación de su antiguo equipo en el evento beisbolero y tocó otros temas sensibles a jugadores que, como él, abandonaron la Isla en busca de un mejor futuro.

En una entrevista para el sitio MLB.com, de las Grandes Ligas de béisbol, el recio pitcher cubano reveló algunas interioridades de la novena amateur más poderosa del mundo.

"Si Cuba gana, eso es esperado. Si pierde, habrá mucho que explicar porque el béisbol es el deporte nacional y si usted no gana siempre ya eso es un problema político", dijo Contreras.

"La presión va a ser doble para los jugadores cubanos. Tienen al gobierno encima, pidiéndoles que ganen, y estarán compitiendo contra los mejores jugadores del mundo. Esta será la competencia más fuerte que Cuba ha jugado nunca", añadió.

Antes de llegar Estados Unidos, el derecho de Pinar del Río jugó siete años en la selección de la Isla, con la que ganó los Juegos Panamericanos de 1999, los Juegos Olímpicos de 2000 y la Copa Mundial de 2001.

En eventos internacionales tiene marca de 7-0 con 0.50 de efectividad, permitiendo sólo 36 hits en 66 innings, con 66 ponches. Por sus hazañas en la arena internacional fue calificado por Fidel Castro como el Titán de Bronce, del béisbol cubano.

"¿Se imagina que pueda jugar con el equipo cubano? No me dejan. El gobierno (cubano) está enojado conmigo y yo no quiero caer en política… soy cubano y amo a mi país y a la gente, pero no puedo jugar con ellos debido a la política", apuntó.

Contreras, que en el campeonato nacional cubano dejó marca de 117 victorias y 50 derrotas, rememora que en su mejor época en Cuba, siendo pitcher estrella de la selección, ganaba unos 20 dólares mensuales.

Recordó las presiones que tuvo que enfrentar siendo un seleccionado nacional. "Viví 32 años en Cuba y por ocho años viajé con el equipo. Vine a los Estados Unidos cinco veces y nunca me quedé", dijo.

"Para mí Cuba era el mejor lugar del mundo. Todo lo que oí antes era sobre el 'yankee imperialista' y lo malo que era el gobierno de Estados Unidos, y uno crece con esa creencia de que Cuba es la mejor. Fidel es el mejor. Los Estados Unidos son los peores", acotó.

"Como los caballos, nosotros en Cuba tenemos orejeras y no podemos ver para los lados. Tampoco vemos para el frente porque hay otra pared delante, que nos impide ver más allá", expresó el astro de los Medias Blancas.

Como cubano, y jugador de béisbol, Contreras quisiera "que Cuba ganara el Clásico".

"Sé que algunas personas asocian las peores cosas del mundo con Cuba, pero apoyo al equipo de béisbol, a los jugadores y a mis amigos, no al gobierno. Me gustaría hablar con ellos (los jugadores), pero no se me permite. Si los ven hablando conmigo los castigarán", subrayó.

Acerca de la novena cubana que se prepara para el Clásico, Contreras afirmó que tendrá un buen nivel, habida cuenta la gran cantera de jugadores del país.

"Con miles de gente jugando y tratando de llegar, uno tiene realmente que ser bueno para estar entre los 25 mejores", explicó.

Interrogado sobre cuántos de los jugadores cubanos que participen en el Clásico podrían intentar desertar, Contreras dijo no tener una respuesta.

Indicó que no deseaba conjeturar porque "esa es una decisión muy personal", y muy difícil de asumir por las consecuencias que lleva aparejada.

Su esposa y dos hijas se le unieron en 2004, después de llegar a Florida como balseras. El gobierno cubano negó a la familia de Contreras el permiso para salir legalmente del país.

"No critico a los jugadores en Cuba y no los culpo. Es una decisión tan personal que nadie sabe cómo le va a salir hasta que pasa por ello", dijo.