Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

IAAF, Atletismo

La jabalinista cubana Nora Aida Bicet pasa a competir por España

Nacionalizada española, la deportista debutó en este país en el año 2007, en un torneo en Madrid, tras más de diez años de carrera deportiva

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) ha tomado nota de las nacionalizaciones de diversos atletas, como la jabalinista cubana Nora Aida Bicet Juan, que pasa de Cuba a España.

Bicet Juan, nacida el 29 de octubre de 1977 en Palma Soriano (provincia de Santiago de Cuba), logró su mejor marca personal en julio de 2004 en Tallin, con 63,32 metros. Ese mismo año formó parte de la selección de la Isla en las Olimpíadas de Atenas, donde ocupó la posición número 7.

La cubana empezó a competir en España en el año 2007, tras más de diez años de carrera deportiva, pues en agosto de 1996 participó en el Campeonato Juvenil del Mundo, que tuvo lugar en Sidney, Australia.

Confirmadas peticiones a Mundiales de 2017

Por otra parte, la IAAF confirmó este lunes que la candidatura de España competirá con las de Gran Bretaña, Hungría y Catar para albergar los Mundiales al aire libre de 2017.

El Consejo de la IAAF, reunido en la ciudad surcoreana de Daegu, que será la sede de los Mundiales de este año, confirmó este lunes que para la competición de dentro de seis años se ha recibido la documentación de España (Barcelona o Sevilla como posibles sedes), Londres, Budapest y Doha.

La sede será elegida por el Consejo Directivo de la IAAF en noviembre en Montecarlo. Tras Daegu, los Mundiales al aire libre se disputarán en Moscú, en 2013, y Pekín, en 2015.

Barcelona, que albergó los Juegos Olímpicos en 1992 y los Europeos de atletismo al aire libre en 2010, será en 2012 la sede de los Mundiales junior y de los actos conmemorativos del centenario de la IAAF, y tan solo le falta organizar unos campeonatos absolutos.

Sevilla fue el escenario de los Mundiales de 1999 y Barcelona ya optó a los Mundiales de 2013, adjudicados a la capital rusa.

El Consejo anunció que también ha recibido las candidaturas de Dinamarca, Gran Bretaña (Cardiff), México (Chihuahua o Guadalajara), Rusia (Cheboksary), Serbia (Belgrado) y Estados Unidos (Nueva York) para el Mundial de medio maratón de 2014.

Respecto a dicho año, se ha recibido la petición de Croacia (Zagreb) y Polonia (Sopot) para los Mundiales bajo techo; y de Bahamas (Nassau), Rusia (Kazan) y Estados Unidos (Eugene) para los Junior.

Al margen de revisiones técnicas, el Consejo de la IAAF siguió las directrices del COI en el asunto de Antillas Holandesas, y por lo tanto, en Daegu sus atletas podrán competir por Holanda o Aruba.

También confirmó el horario y las mínimas de los Mundiales en pista cubierta de Estambul (Turquía), que tendrán lugar entre el 9 y el 11 de marzo de 2012, los horarios de la Copa del Mundo de marcha de Saransk 2012, las fechas de los Mundiales Junior de Donetsk 2013 (10-14 de julio) y de los Mundiales absolutos al aire libre Pekín 2015 (22-30 agosto).

Aprobó, así mismo, el cambio al 26 de mayo, de la reunión de Río de 2011 para evitar coincidencias con otras pruebas, mientras que Rieti (Italia) está tratando de pasar al 18 de septiembre.

El Consejo celebró con mucha satisfacción que se mantendrá la pista de atletismo tras la disputa de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como los preparativos de los mismos.

Lamine Diack, presidente de la IAAF, también agradeció los esfuerzos que están realizando las autoridades surcoreanas en la organización de los Mundiales de este año y tuvo un recuerdo especial para las víctimas de los desastres naturales acaecidos en Australia, Nueva Zelanda y Japón, motivo por el cual los delegados guardaron un minuto de silencio.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.