Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez

Leinier Domínguez pasa a segunda ronda en la Copa Mundial de ajedrez

Leinier cumplió el trámite de cruzar la primera eliminatoria, mientras que los GM Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada firmaron tablas y este martes decidirán su duelo en el tie break de partidas rápidas

Comentarios Enviar Imprimir

Tras su victoria dominical, el Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez (2719) dividió el punto este lunes con el GM iraní Elshan Moradiabadi (2532), justo lo que necesitaba para avanzar hacia la segunda ronda de la Copa del Mundo de ajedrez, con sede en la ciudad rusa de Kanthy Mansiysk, informó este lunes Juventud Rebelde.

Leinier anduvo sereno con piezas negras y cumplió el trámite de cruzar la primera eliminatoria frente a un rival inferior, comenta el diario local. Mientras, los GM Lázaro Bruzón (2673) y Yuniesky Quesada (2635) firmaron tablas por segundo día consecutivo y este martes decidirán su duelo en el tie break de partidas rápidas.

El resto de los cubanos presentes en el evento perdió por segunda vez, pero era lo esperado ante rivales muy superiores. El GM Frank de la Paz (2477) no pudo con el azerí Teimour Radjabov (2744), el GM Fidel Corrales (2585) cedió ante la dama de hierro húngara Judit Polgar (2699) y el GM Isam Ortiz (2556) inclinó su rey frente al GM ruso Ian Nepomniachtchi (2711).

En general, los principales favoritos avanzaron sin muchos problemas, aunque de todas formas hubo algunas sorpresas. Por ejemplo, el estadounidense Samuel Shankland (2539) eliminó al húngaro Peter Leko (2717) y otro jugador norteño, Alexandr Ivanov (2538), dejó en la cuneta al chino Hao Wang (2718). Además, el GM brasileño Alexandr Fier (2566) sacó de la competencia al GM chino Yue Wang (2709).

Otro brasileño, el Maestro Internacional Diego Rafael Di Berardino (2480), venció este lunes al estadounidense Gata Kamsky (2741) y niveló el duelo a un triunfo por bando. También irá a tie break el español Francisco Vallejo (2724), quien cayó en su segunda partida ante el GM peruano Jorge Cori (2514).

Los restantes jugadores de 2700 puntos Elo que necesitan ganar en el desempate son los rusos Nikita Vitiugov (2733) y Vladimir Malakhov (2706), el francés Etienne Bacrot (2710) y el israelí Emil Sutovski (2700).

Fuera de este grupo, también irán a la lotería de las partidas rápidas otros conocidos como el ucraniano Pavel Eljanov (2697) y el ruso Alexander Morozevich (2694). Por cierto, fue eliminado el GM bielorruso Sergei Zhigalko (2689), quien ganó hace unos días el torneo Abierto de Bakú. Su verdugo fue un hombre de menor categoría, el uzbeco Anton Filippov (2606).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.