cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Héctor Olivera, Éxodo, Béisbol

Pelotero Héctor Olivera escapa de Cuba

Olivera, de 29 años, forma parte de una generación de jugadores que brilló en series nacionales y torneos internacionales durante la última década

Comentarios Enviar Imprimir

El segunda base Héctor Olivera Amaro, figura estelar de la pelota cubana, escapó de la Isla tras la ruta de sus compatriotas que triunfan hoy en Grandes Ligas, informa CaféFuerte.

Olivera, de 29 años, forma parte de una generación de jugadores que brilló en series nacionales y torneos internacionales durante la última década, y sus triunfos lo colocaron en la cúspide de los mejores deportistas cubanos en 2010.

Muchos de sus coetáneos y ex compañeros en la selección nacional, como Aroldis Chapman, Yoenis Céspedes, Alexei Ramírez y José Dariel Abreu, integran hoy las nóminas de equipos de Grandes Ligas, favorecidos por millonarios contratos.

Según confirmaron a CaféFuerte fuentes vinculadas al pelotero, Olivera abandonó el país el fin de semana, presuntamente por vía marítima, aunque no especificaron el lugar de destino. En el viaje lo habría acompañado su padre, Héctor Olivera, quien fuera un recio bateador en el béisbol cubano de los años 70.

“Lo que sabemos es que se fue”, dijo la fuente. “La noticia la conoce ya la Federación Cubana de Béisbol [FCB] y está en boca de los periodistas deportivos”.

De acuerdo con la información obtenida por CaféFuerte, Olivera no participó en los partidos de su equipo, Santiago de Cuba, frente a Guantánamo durante lunes y martes, al iniciarse la 54 serie Nacional de Béisbol. No se explicaron oficialmente las razones de su ausencia en la alineación, siendo uno de los pilares del conjunto santiaguero.

La historia deportiva de Olivera, uno de los mayores prospectos del béisbol cubano desde su aparición en lides juveniles, se vio accidentada por recientes lesiones que lo alejaron de los terrenos de béisbol por largas etapas.

Estuvo fuera de la serie nacional y de torneos internacionales entre el 2012 y 2013, a causa de trombosis en el bíceps del brazo izquierdo. En el pasado campeonato nacional regresó a media máquina jugando segunda base y como bateador designado, y promedió para 316 con siete jonrones.

Su retorno a la alineación regular de Santiago de Cuba en la actual temporada era visto con grandes expectativas por la afición y los directivos beisboleros del país.

Pero el futuro, como todo parece indicar, no estaba calculado por Olivera para permanecer jugando en los torneos cubanos.

Olivera es un bateador que combina el tacto con el poder, con especial destreza en el corrido de las bases.

Debutó en series nacionales en el 2004, a los 18 años, luego de una brillante carrera en la categoría juvenil.

En ocho series nacionales compila para promedio de 322, con 164 dobles, 81 jonrones y 414 carreras impulsadas.

Integró los equipos Cuba que alcanzaron medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y la Copa Mundial de 2009. Fue integrante de la selección cubana que participó en el II Clásico Mundial del 2009.

En la XVII Copa Intercontinental de Béisbol de 2010, en Taipei, China, fue seleccionado como el Jugador Más Valioso del torneo, tras batear para promedio de 593. Ese año fue elegido entre los 10 Mejores Deportistas en Cuba.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.