Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

pitchers

Responsables del béisbol estudian medidas para evitar lesiones a los pitchers

Aunque no se ha informado cuáles serán las medidas, ni cuándo entrarán en vigor, se rumorea que se establecerán límites de lanzamientos a partir de la próxima temporada.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Autoridades del béisbol en Cuba estudian una serie de medidas rigurosas en el área del pitcheo, un tanto alarmadas por el alto índice de lesiones de varios de sus lanzadores estrellas de los últimos tiempos y tras experiencias vividas en el primer Clásico Mundial.

"Estudiamos regulaciones para preservar los brazos de los lanzadores. Necesitamos que los abridores no sean relevistas", dijo el Director Nacional de Béisbol, Carlos Rodríguez.

Aunque el directivo no especificó cuáles serán las medidas, ni cuándo entrarán en vigor, se rumorea que se establecerán límites de lanzamientos a partir de la próxima temporada.

El pitcheo ha sido una de las áreas más cuestionadas de la pelota cubana en los últimos años, pero también una de las más exitosas, con actuaciones decisivas en Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales y el primer Clásico Mundial.

Varios de los lanzadores estrellas en Grandes Ligas como José Ariel Contreras, Orlando El Duke Hernández y Danys Báez, brillaron en la pelota cubana antes de abandonar la Isla para probar suerte en el béisbol profesional.

Rodríguez resaltó que, "aunque el béisbol cubano vive sus mejores momentos", se estudian variantes para "hacerlo más atractivo" y "crear una cultura de especialización en el pitcheo", como ocurre en Grandes Ligas.

Durante el Clásico Mundial de marzo pasado, donde Cuba quedó subcampeón, varios de sus astros del pitcheo, entre ellos el bicampeón olímpico y mejor lanzador del mundial de Holanda-2005, Pedro Luis Lazo, y los estelares Yadel Martí y Vichyoandri Odelín, trabajaron indistintamente como abridores o relevistas.

El mal alcanza aún mayores dimensiones en las Series Nacionales, donde el pitcheo es regulado en la temporada de 90 juegos, pero en los playoffs finales pasa a ser libre.

Los lanzadores de los equipos de Santiago de Cuba e Industriales han llegado en muy malas condiciones al playoff por el título de la serie local.

Tres de sus pitchers y héroes de la novena de Cuba, Norge Luis Vera, Danny Betancourt y Yadel Martí, no han podido lanzar por molestias o lesiones.

El jefe técnico de la Federación Cubana de Béisbol, Benito Camacho, admitió la preocupación: "Se están estudiando las causas, pero aún desconocemos si las lesiones son por sobreuso u otros motivos".

Yosvany Aragón, un ex integrante del equipo cubano, ahora en el ocaso de su carrera, lanzó por Sancti Spíritus 144 envíos en un partido ante Industriales. "Hace tiempo no lanzaba tanto", aseguró.

Yadel Martí, mejor lanzador del Clásico Mundial en promedio de carreras limpias, fue utilizado en 3 juegos de 4 y desde entonces no ha podido salir al montículo por molestias en su brazo.

Para José Elósegui, entrenador de pitcheo de la selección de Cuba y del Industriales, "es una necesidad insoslayable regular el pitcheo, porque todo brazo que esté expuesto a más de un centenar de lanzamientos sufre".

"En Cuba los serpentineros trabajan demasiado, lo cual hace que muchos peloteros con cuatro o cinco series ya no puedan escalar más el box, por eso la experiencia del Clásico nos sirvió de mucho", afirmó.

A pesar de que el pitcheo cubano era señalado como el talón de Aquiles en el Clásico, fue clave en las victorias ante Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, novenas cuajadas de estrellas de las Grandes Ligas.

Many Acta, mentor del equipo dominicano, dijo entoces: "Me quito el sombrero ante los lanzadores cubanos".