Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez, Torneo Capablanca in Memoriam

Ruso Andreikin vence al cubano Bruzón en primera ronda de torneo Capablanca

El GM cubano Leinier Domínguez y el vietnamita Le Luang Liem pactaron tablas en una partida de 28 jugadas

Comentarios Enviar Imprimir

El Gran Maestro (GM) ruso Dmitry Andreikin doblegó ayer miércoles a su par cubano Lázaro Bruzón en 48 movidas durante la única partida que tuvo una decisión en la primera ronda del Grupo Élite (principal) del torneo de ajedrez Capablanca In memoriam iniciado en La Habana.

En el mismo grupo selecto, el GM cubano Leinier Domínguez y el vietnamita Le Luang Liem pactaron tablas en una partida de 28 jugadas.

También dividieron en 51 lances el ucraniano Vassily Ivanchuk y el checo David Navara.

El grupo Élite con ELO promedio de 2.712 puntos y categoría XIX de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) prosigue hoy jueves con el choque entre los jugadores mejor clasificados, Ivanchuk (2.776 puntos ELO) y Domínguez (2.756).

Ivanchuk está ubicado en el quinto lugar en el ránking mundial de la FIDE y ha ganado cuatro torneos Capablanca, incluido el realizado el año pasado.

Domínguez está en el lugar 21 y su ELO actual es el mayor que ha logrado un jugador cubano en todos los tiempos.

La jornada se completará con los enfrentamientos del checo Navara (2.702) y el cubano ante Bruzón (2.693), Le Quang Liem (2.687) contra Andreikin (2.687), actual campeón mundial juvenil.

El certamen tiene prevista para este jueves la segunda ronda del Grupo Premier que posee promedio ELO de 2.561 puntos y categoría XIII.

La llave reúne a cuatro GM visitantes, el canadiense Mark Bluvshtein (2.589), el mexicano Manuel León Hoyos (2.562), el peruano Emilio Córdova (2.561) y el italiano Daniele Vocaturo (2.540), con promedio ELO de 2.561 unidades y categoría XIII.

La relación se completa con los GM de Cuba Yuniesky Quesada, Fidel Corrales, Isam Ortiz, Holden Hernández, Omar Almeida y Ermes Espinosa.

Los organizadores del certamen informaron que más de 200 jugadores se distribuyen en otros dos grupos, ambos “abiertos” con matrícula de 11 Grandes Maestros y 21 Maestros Internacionales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.