Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 19/12/2014 18:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Grandes Ligas, Yoenis Céspedes

Yoenis Céspedes cuenta por qué dejó Cuba

El guardabosques central de los Atléticos explicó que había escapado de Cuba, más que por un motivo político, por el malestar que predomina en el deporte nacional

Comentarios Enviar Imprimir

El pelotero cubano Yoenis Céspedes explicó recientemente en una entrevista para el diario Sacramento Bee las causas de su salida de la Isla.

El jugador mejor pagado de los Atléticos de Oakland declaró al rotativo estadounidense, en entrevista conducida por el periodista Marcos Breton, que no había abandonado Cuba por odio al marxismo, ni por amor a Estados Unidos.

“Nunca pensé que fuera a abandonar mi país”, declaró Céspedes.

El guardabosques central de los Atléticos explicó que había abandonado la Isla, más que por un motivo político, por el malestar que predomina en el deporte nacional.

Admitió que pensó dejar el béisbol cuando quedó fuera del equipo nacional para representar a la Isla en el Clásico Mundial de 2006.

Luego en 2009 pensó: “Si no me escogen para hacer el equipo Cuba, renuncio”, dijo a su entrevistador.

Céspedes sí formó parte del equipo nacional, pero ese honor duró poco.

“Era líder de la liga en cuadrangulares”, señaló. De hecho, según la nota del Sacramento Bee, la marca de Céspedes de 33 jonrones en una temporada todavía se mantiene como récord en Cuba.

Y en el Clásico Mundial de 2009 bateó .458, con dos cuadrangulares y cinco carreras impulsadas en seis partidos.

Pero incluso durante el torneo, cuyo último juego se disputó en San Diego, no se sintió tentado a desertar y establecerse en Estados Unidos.

Céspedes, señala Breton, regresó a la Isla y allí estaría todavía si no se hubiera sentido que la vida se le había hecho insoportable por la política deportiva.

“Los atletas no reciben el trato que merecen. No reciben el salario que realmente ganan. Eso hace que los jugadores cubanos se vayan (de la Isla)”, dijo el pelotero.

“En la escuadra nacional, tienen un equipo A, uno B y uno C. Yo era líder en jonrones, y me pusieron en el C. El peor”, explicó Céspedes.

“Fue entonces cuando decidí abandonar (Cuba). Me tomó quince días decidirlo”, añadió.

Céspedes llegó a República Dominicana con su madre, dos tías y cuatro primos, pero apuntó que no deseaba dar detalles sobre ese viaje.

Como otros desertores, el cubano se relacionó con un agente estadounidense, Adam Katz, con el que consiguió llamar la atención de varios equipos de las Mayores: los Marlins de Miami, los Cachorros y los Medias Blancas de Chicago, hasta que dio con los Atléticos.

“Le dije a mi agente que solo quería firmar por cuatro años, y los Atléticos fueron los únicos que me ofrecieron cuatro. El resto me brindaban seis”, señaló el pelotero.

Irónicamente, el equipo con la nómina más baja en el beisbol de las Grandes Ligas fue el ganador de las apuestas sobre Céspedes, por 6,5 millones de dólares para la temporada.

Al jardinero cubano no le gustan las fiestas, prefiere quedarse en casa y ver la televisión; y todavía le cuesta comunicarse con sus colegas de equipo. “Me caen bien”, dijo. “Solo que no los entiendo”, concluyó.

Yoenis Céspedes debutó con cuadrangular en su primer partido con los Atléticos, luego de un sencillo remolcador de dos carreras.

En ese partido, el cubano terminó con 2 de 3, con jonrón, dos carreras remolcadas y trabajó cuatro entradas en el jardín central para capturar dos veces la bola.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.