Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: 45ª Serie Nacional

Yulieski Gourriel se convierte en el primer pelotero con 20 jonrones y 20 bases robadas en una temporada

Enviar Imprimir

Yulieski Gourriel, uno de los pilares de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol, se convirtió en el primer jugador de la Isla en lograr más de 20 jonrones y robar igual número de bases en una temporada, informó este jueves la televisión oficialista local, según la AFP.

"Nunca pensé que podía lograr el récord. Me informaron del récord de jonrones y bases robadas y me sorprendí al saber que podía ser el primero. Hay tantos jugadores grandes que han pasado por el béisbol cubano…", dijo el joven, de 21 años.

Gourriel, alcanzó su vigésima base robada la noche del miércoles en el juego que su equipo, Sancti Spíritus, ganó a Industriales 8x3, en la actual Serie Nacional.

El joven beisbolista también encabeza la lista de jonroneros —conectó 24—, es líder en extrabases (50), y pugna por la condición de Jugador Más Valioso en el campeonato, título que obtuvo en la pasada edición, donde también se ubicó entre los primeros bateadores, con promedio de 341.

Gourriel es hijo de Lourdes Gourriel, una de las leyendas del béisbol local, y director del equipo de Sancti Spíritus.

Además de liderar en cuadrangulares y extrabases, el estelar jugador marcha segundo en impulsadas, anotadas y triples, y acumula en cinco series nacionales 96 imparables.

Sin embargo, su mayor anhelo es ganar el campeonato cubano. "Este es el año que mejor hemos estado, nunca hemos ganado el título nacional", afirmó.

Además de la corona olímpica de Atenas-2004 y el segundo lugar de la primera edición del Clásico Mundial, Gourriel exhibe en sus vitrinas los títulos mundiales de La Habana-2003 y Holanda-2005, donde fue líder jonronero (8) y antesalista del Todos Estrellas.

En el Clásico, donde también fue incluido en el Todos Estrellas, brilló en el debut triunfal de Cuba ante Panamá, al batear de 5-4, con jonrón salvador en el noveno inning que empató el partido.

Los peloteros cubanos que más se han acercado a la hazaña de Gourriel fueron el torpedero Eduardo Paret, con 16 jonrones y 31 bases robadas en una temporada, y los ya retirados Víctor Mesa (torpedero, 16 y 35) y Omar Linares (tercera base, 18 y 26).

Además de la victoria del Sancti Spíritus sobre el Industriales en el Estadio Latinoamericano de La Habana, el miércoles Santiago de Cuba, actual campeón, venció 6x1 al Granma; Las Tunas superó al Camagüey por 6-5 y el Guantánamo endosó la 33 derrota sucesiva al Holguín por 7-0.

En los restantes partidos, el Isla de la Juventud derrotó 7x1 al Pinar del Río; el Habana superó al Cienfuegos 8x5; el Metropolitanos venció al Matanzas y el Villa Clara salió airoso ante el Ciego de Ávila por 8-5, informó EFE.