Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Países No Alineados

Ahmadineyad recibe Presidencia de los No Alineados

Acudió a la Cumbre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se reunió con las autoridades iraníes para pedirles pruebas de que su programa nuclear es exclusivamente pacífico, un mayor respeto a los Derechos Humanos y colaboración para resolver el conflicto de Siria

Comentarios Enviar Imprimir

Mahmud Ahmadineyad, jefe del Estado de Irán, recibió este jueves en la Cumbre de Teherán la Presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) para los tres próximos años de su colega de Egipto, Mohamed Mursi, cuyo país la ha ejercido desde 2009, informó Efe.

En la sesión de apertura de esta reunión de los 120 países del MPNA, Ahmadineyad agradeció a Mursi los esfuerzos de Egipto para reforzar el Movimiento de No Alineados, al tiempo que deseaban el éxito al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuyo país ha sido elegido para organizar la próxima Cumbre en 2015.

Previamente, la reunión la abrió el líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, y siguió un discurso de Mursi en el que hizo entrega de la Presidencia a Ahmadineyad.

Además de Mursi, que llegó hoy a Teherán en la primera visita de un gobernante egipcio a Irán en décadas, tras 33 años sin relaciones diplomáticas entre los dos países, también acudió a la Cumbre el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se reunió con las autoridades iraníes para pedirles pruebas de que su programa nuclear es exclusivamente pacífico.

El secretario general de la ONU instó a Irán fomentar un mayor respeto de los Derechos Humanos y colaboración para resolver el conflicto de Siria.

Según la organización de la Cumbre, de las delegaciones oficiales asistentes a la reunión, 29 están encabezadas por jefes de Estado, siete por primeros ministros y nueve por vicepresidentes, mientras que el resto las dirigen ministros, otros altos cargos o embajadores.

Los conflictos sirio y palestino y la cuestión nuclear iraní centran esta 16ª Cumbre del MPNA, en la que estos países en desarrollo exigen la reforma de la ONU y unas relaciones internacionales más democráticas, que permitan a los estados más débiles defender sus derechos frente a las grandes potencias.

Tras los intensos controles de los últimos días, desde el pasado miércoles hay cortes parciales de la circulación en algunas autopistas y calles en Teherán para facilitar el tránsito de los 7.000 delegados que se esperan en la Cumbre.

También se han suspendido hasta el sábado los vuelos nacionales, para facilitar las llegadas y salidas del país de representantes internacionales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.