Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Álvaro Uribe obtiene una contundente victoria electoral

Su contrincante, Carlos Gaviria, del Polo Democrático Alternativo, interpretó no obstante los resultados como un triunfo, por la cantidad de votos logrados por la izquierda.

Enviar Imprimir

Álvaro Uribe, quien con mano dura ha conseguido marginar a los grupos ilegales armados a las zonas más remotas de Colombia, recibió el domingo un amplio respaldo de los colombianos para permanecer en la presidencia cuatro años más, informó la AP.

Con el 99% de las mesas escrutadas en los comicios presidenciales, Uribe tenía el 62% de la votación, un resultado suficiente para ganar en la primera vuelta.

En el discurso de victoria que pronunció ante miles de seguidores, el mandatario expresó: "Tengo que mejorar, esto que me permiten los colombianos a mí personalmente me obliga a reflexionar mucho, pedirle a Dios que me ayude para que en estos años que vienen podamos trabajar con el mismo amor a Colombia".

Uribe dijo que la experiencia que ganó le ayudará a "producir mejores resultados con mejor pulso y mejor letra".

A sus contendientes les dijo: "No son nuestros enemigos; son nuestros competidores en la bella competencia de la democracia".

Su más cercano rival, Carlos Gaviria, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), tenía un 22% de los votos, con ventaja en sólo tres de los 32 departamentos del país.

Uribe es el primer presidente colombiano elegido para dos periodos consecutivos desde hace más de un siglo.

La jornada electoral tuvo otra característica histórica: una mínima interferencia de las guerrillas, que suelen sabotear o causar atentados en medio de los comicios.

Gaviria aceptó la derrota. "Cuando uno se somete al resultado de las urnas tiene que ser gallardo en el reconocimiento de la victoria del adversario", dijo a radio Caracol.

"Voy a estar en la oposición, ése es mi sitio, los resultados de las urnas así lo han determinado (…) es importante que haya un programa de gobierno y uno de oposición", agregó.

No obstante, Gaviria interpretó los resultados como un triunfo, por la cantidad de votos nunca antes lograda por la izquierda en el país.

"Estamos en realidad celebrando un triunfo. Que la izquierda democrática pase de los 2,5 millones de votos es un triunfo que tenemos que saber administrar", expresó frente a miles de simpatizantes que se concentraron en un centro de convenciones.

"Este respaldo popular no podemos nosotros dejarlo de lado, la promesa que tenemos que hacernos aquí es que tenemos que seguir creciendo significativamente", agregó.

La registradora nacional civil, Alma Beatriz Rengifo, informó en rueda de prensa que "no se quemó ni se destruyó ninguna mesa" en todo el país.

En incidentes aislados, las fuerzas armadas mataron a 12 efectivos de grupos ilegales armados izquierdistas que intentaron interferir en el proceso electoral, de acuerdo con un balance oficial. Los enfrentamientos se registraron en los departamentos de Cesar y La Guajira, en el norte del país; Arauca en el este y Valle en el suroeste.

En dos poblados de Cauca, en el suroeste del país, la insurgencia disparó desde las montañas adyacentes contra centros de votación sin causar víctimas, según el informe.

El ministro de Interior y Justicia, Sabas Pretelt, declaró a radio Caracol que esos incidentes "no tienen que ver con el proceso electoral".

Las autoridades desplegaron más de 220.000 policías y soldados en el país para vigilar el proceso y evitar desórdenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Estas elecciones estuvieron muy bien, no tenemos reclamos. Vimos que la democracia se fortaleció", dijo a la AP el jefe de los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murria.

Las FARC no sabotearon el proceso, pero pedían no votar por Uribe, que busca doblegarlos militarmente con su plan Colombia apoyado por Estados Unidos.

El diario El Tiempo, en su editorial del domingo, expuso que "Uribe es, de lejos, el candidato más calificado para gobernar a Colombia en el periodo siguiente".