Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

España

Amnistía Internacional pide una ley sobre derechos humanos para las empresas en el exterior

La organización dice que las compañías deben entender que 'tarde o temprano estas normas llegarán a ser obligatorias y que, por lo tanto, es mejor adelantarse e ir asumiéndolas'.

Enviar Imprimir

Amnistía Internacional (AI) ha entablado conversaciones con algunos grupos industriales de España, muchos de los cuales operan en el exterior, para que asuman las normas de Derechos Humanos de Naciones Unidas "como política de empresa" y que sus actuaciones puedan ser auditadas externamente, según señaló un alto funcionario en una entrevista concedida a Europa Press.

De las siete entidades con las que se negocia —El Corte Inglés, Inditex, Santander, BBVA, Telefónica, Repsol, Endesa, Gas Natural, La Caixa, y Grupo Mondragón—, las conversaciones con el Grupo Mondragón son las más avanzadas y Amnistía Internacional asegura que parece haber "una buena predisposición para estudiar las normas de Derechos Humanos de la ONU para empresas", según Esteban Beltrán, director de la sección española de AI.

Beltrán insistió en que Amnistía busca conseguir que las asuman "desde el punto de vista positivo"; es decir, que las mismas compañías entiendan que tarde o temprano estas normas llegarán a ser obligatorias y que, por lo tanto, "es mejor adelantarse e ir asumiéndolas".

A fin de conseguir que el respeto a los derechos humanos sea infranqueable, Beltrán abogó por una ley que regule las actuaciones de las empresas españolas en el exterior en esta materia, porque, insistió, su respeto "no puede ser algo voluntario", y apostó porque ese marco legal esté configurado por las normas ya existentes de Derechos Humanos de Naciones Unidas para empresas y aprobadas formalmente por la Comisión de la ONU.

Al respecto, sentenció que cuando se habla del respeto a los derechos humanos, "no se puede hablar de voluntariedad", sino que éste debe ser de obligado cumplimiento, tanto para gobiernos como para empresas. "No vale con que las empresas que operan en China sólo respeten la legislación china, porque eso no significa que respeten los derechos humanos", apuntó.

"AI no llama a desinversiones en países donde se violan los derechos humanos, porque a veces esas cosas tienen impacto en la población civil, pero las empresas no pueden cerrar los ojos", señaló Beltrán.

También manifestó su preocupación por empresas de Internet que colaboran con otras que reprimen la libertad de expresión. "Nos acabamos de dirigir a Microsoft expresando nuestra preocupación por colaborar con el gobierno chino en crear un gran servidor central que haga que al teclear en cualquier parte de China palabras clave, quede registrada tu dirección y URL. Eso no es aceptable", señaló.