Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Bolivia

Asamblea Constituyente suspende sesiones indefinidamente

La presidenta del órgano deliberante justificó el cierre por las 'amenazas' a los constituyentes y la falta de garantías.

Enviar Imprimir

La Asamblea Constituyente suspendió indefinidamente sus sesiones tras las violentas protestas del miércoles, cuando manifestantes intentaron tomar la sede del foro en la ciudad de Sucre, al sur de Bolivia, informó AP.

La presidenta del órgano deliberante Silvia Lazarte dijo que ante las "amenazas" a los constituyentes y la falta de garantías, las "sesiones plenarias y de la directiva están suspendidas sin fecha, hasta nueva orden".

Horas antes, los manifestantes, en su mayoría universitarios, intentaron impedir una reunión de la directiva y trataron de ingresar a la sede a la fuerza, enfrentándose a la policía que utilizó gases para dispersarlos.

Las protestas comenzaron la semana pasada cuando el foro decidió dejar fuera del debate la demanda de esa región para que la sede del Ejecutivo y Legislativo retorne a Sucre, la capital histórica de Bolivia. Cerca de un centenar de personas mantienen una huelga de hambre reclamando la revisión de esa decisión.

La directiva dijo que no revertirá su resolución, a pesar del ultimátum de organizaciones cívicas de la región que otorgaron un plazo hasta el jueves para que la Asamblea rectifique su decisión.

El mando policial envió refuerzos para proteger el edificio, pero las protestas se desbordaron en las calles el miércoles cuando un grupo apedreó la casa en la que se había refugiado el asambleísta oficialista Ignacio Mendoza, miembro de la directiva.

La policía no informó de detenidos. La televisora gubernamental denunció también ataques a las instalaciones de radio estatal Patria Nueva.

En tanto organizaciones cívicas de Sucre llamaron el jueves a un paro de actividades en esa ciudad. La protesta consistirá en el cierre de oficinas, comercios y paralización del transporte público.

El vicepresidente Álvaro García dijo que "hay un asedio a la democracia por pequeños grupos conservadores y violentos".

El malestar en Sucre también es contra el gobierno del presidente Evo Morales que respaldó la decisión de las autoridades y organizaciones cívicas y sociales de La Paz que se oponen al traslado de los poderes.