cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Diplomacia

Bill Clinton viaja a Corea del Norte y se reúne con Kim Jong-il

Comentarios Enviar Imprimir

El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, llegó este martes a Pyongyang, en una visita sorpresiva y que estaría destinada a obtener la liberación de las dos periodistas estadounidenses condenadas en Corea del Norte a 12 años de trabajos forzados, en un momento de fuerte tensión internacional por el desafío nuclear norcoreano, informó la AFP.

 

Clinton es la personalidad estadounidense más importante que visita el país comunista desde el viaje efectuado en el año 2000 por la entonces secretaria de Estado Madeleine Albright.

 

El esposo de la actual secretaria de Estado, Hillary Clinton, fue recibido en el aeropuerto Sunan, de Pyongyang, por Yang Hyong Sop, vicepresidente del Parlamento norcoreano, y por el viceministro de Exteriores Kim Kye-gwan, anunció la agencia norcoreana KCNA.

 

Clinton se reunió con el líder Kim Jong-il, con quien intercambió "un amplio abanico de opiniones", dijeron los medios estatales norcoreanos, que publicaron fotos del encuentro.

 

Según fuentes diplomáticas de Estados Unidos, la visita pretende obtener la liberación de la coreano-estadounidense Euna Lee y la chino-estadounidense Laura Ling, periodistas de la televisión californiana Current TV. Ambas fueron detenidas el pasado 17 de marzo por cometer, según Pyongyang, "actos hostiles" y entrar ilegalmente en territorio norcoreano.

 

El tribunal del caso las "condenó a 12 años de reeducación por el trabajo". Un miembro de la delegación que acompaña a Hillary Clinton en su viaje a África dijo este martes, durante una escala en la base militar de Rota (Cádiz), que pretenden que las periodistas regresen "sanas y salvas". La agencia surcoreana Yonhap citó a una fuente surcoreana que asegura que Corea del Norte y Estados Unidos mantuvieron "consultas" en las últimas semanas.

 

Según esa fuente, el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, planeaba enviar al ex vicepresidente Al Gore, pero Pyongyang rechazó la idea, al parecer para que Washington enviara a un alto funcionario autorizado a mantener conversaciones políticas.

 

Washington calificó como "solamente privada" la misión emprendida por el ex presidente Clinton, informó EFE.

 

"Mientras esta misión, solamente privada, para asegurar la liberación de dos estadounidenses esté en curso, no tendremos comentarios", señaló en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

 

"No queremos poner en peligro el éxito de la misión del ex presidente Clinton", agregó.

 

Expertos dijeron que el régimen norcoreano quiere utilizar a las dos periodistas como un medio para presionar a Washington y convencer al gobierno del presidente Obama de iniciar conversaciones directas, pese al empeoramiento de las relaciones de estos últimos meses a causa del programa nuclear norcoreano.

 

Corea del Norte reiteró recientemente su rechazo a volver a la mesa de negociaciones sobre su desnuclearización, a la vez que sugirió iniciar una "forma de diálogo específica", sin precisar de qué tipo. El periódico surcoreano Munhwa Ilbo informó, citando a una fuente en Washington, que Clinton regresaría a Estados Unidos el miércoles.

 

Las relaciones entre el régimen norcoreano y Estados Unidos, así como con sus aliados, atraviesan su peor momento luego del segundo ensayo nuclear de Pyongyang, el 25 de mayo pasado. Pyongyang procedió luego a una serie de disparos de misiles de corto alcance y anunció que ya no se consideraba vinculado al armisticio de 1953 que puso fin a la Guerra de Corea.

La prueba nuclear y los disparos de misiles fueron condenados por el Consejo de Seguridad de la ONU, que amplió las sanciones contra el régimen de Pyongyang. Los norcoreanos reaccionaron amenazando con no renunciar nunca a sus ambiciones atómicas y de utilizar su plutonio con fines militares.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.