Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Petróleo

Chávez busca apoyo en países árabes para crear una 'petromoneda'

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró este martes su propuesta de crear una nueva divisa sustentada en el petróleo para desafiar al dólar estadounidense, durante una cumbre árabe-latinoamericana enfocada en el comercio pero también preocupada por la creciente influencia de Irán en Latinoamérica.

 

Según AP, es sumamente improbable que Chávez gane apoyo a su idea de crear una "petromoneda" entre los grandes productores petroleros de la Liga Árabe, como Arabia Saudí y los estados del Golfo Pérsico, que tienen estrechos vínculos con Washington. Pero la cumbre permitirá al mandatario venezolano otra gira, con escalas en Irán y China, para promover sus esfuerzos por establecer vínculos económicos y diplomáticos para confrontar a Estados Unidos.

 

A su llegada a Qatar, Chávez proclamó el nacimiento de "un nuevo mundo". Agregó que "hay una crisis mundial del capitalismo" que conmueve el planeta, según la radio estatal venezolana.

 

Los miembros de la OPEP —incluyendo Venezuela y muchos estados árabes— han sido fuertemente afectados por la caída de los precios petroleros. Los líderes también buscan impulsar el comercio de 21.000 millones de dólares entre Miedo Oriente y Sudamérica, que incluye petróleo y gas, acero y productos agrícolas.

 

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dijo a la reunión que la crisis económica tiene "profundas repercusiones" en todas las economías pero también ofrece una oportunidad "de corregir el sistema financiero y restablecer el equilibrio del comercio mundial".

 

Lula reiteró sus exhortaciones a que las principales naciones en desarrollo tengan mayor voz en los organismos financieros mundiales como el Fondo Monetario Internacional.

 

Los vínculos comerciales son un modo de contrarrestar la creciente influencia iraní en Latinoamérica, particularmente a través de Chávez y el presidente boliviano Evo Morales. En noviembre, Chávez fue recibido por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en Teherán, y dijo que ambas naciones estaban "unidas como un solo puño".

Chávez es popular entre los árabes por su apoyo público a los palestinos, incluyendo la ruptura de relaciones con Israel en reacción a la ofensiva israelí en Gaza. Pero sus estrechos vínculos con Ahmadinejad son vistos con desconfianza por muchos gobiernos árabes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.