Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez dice que está 'obligado a frenar' la velocidad de su 'revolución'

El gobernante admitió que debe concretar alianzas con las fuerzas políticas afectas que, 'legítimamente', rechazaron integrarse al Partido Socialista Unido.

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el domingo que frenará la velocidad de su revolución, luego de la derrota electoral de su propuesta de reforma "socialista" a la Constitución, y dijo que se concentrará en los comicios regionales del próximo octubre, informó la AFP.

Chávez hizo un análisis de los resultados del referendo del pasado 2 de diciembre, que rechazó la reforma constitucional.

"Sería un error que nosotros desconozcamos esto y pretendamos incrementar la velocidad de la marcha (...) Estoy obligado a frenar", dijo.

En su programa dominical Aló, Presidente, Chávez enumeró los "cinco motores" que planteó hace un año para consolidar la "revolución bolivariana", y dijo que el primero de ellos, la reforma constitucional, "se fundió".

"El primer motor se fundió; el segundo, la ley habilitante (poderes especiales para legislar) se puso en mínimo; el tercero (la educación) hay que repotenciarlo; el cuarto (una nueva división político-territorial) no pudo arrancar porque dependía de la reforma, ese motor está parado, y el quinto (Poder Popular) ha venido funcionando pero hay que revisarlo", detalló.

Chávez pidió a su gabinete ministerial, recién remozado, "tomar nota de estas cosas" y anunció que habrá una "reestructuración de la dinámica del gobierno" para que sea eficiente.

De cara a las elecciones de gobernadores y alcaldes, previstas para octubre, el mandatario pidió reactivar una alianza de partidos y movimientos sociales que permitan al oficialismo retener e incluso ampliar sus espacios de poder.

De las 22 gobernaciones de Venezuela, actualmente sólo dos, Zulia y Nueva Esparta, están en manos de opositores. Además, otras dos, las de Sucre y Aragua, son gobernadas por disidentes del chavismo.

Chávez descartó que por ahora pretenda plantear nuevamente algunos de los contenidos de la reforma constitucional, y dijo que cuando su revolución esté fortalecida habrá de todos modos que "evaluar muy bien" el momento de relanzar la propuesta.

El presidente descartó en concreto la idea de que la misma reforma sea presentada al parlamento por iniciativa popular.

"No. Hemos perdido. Vamos primero a ver qué pasó ¿Cómo vamos a ir a un ataque inmediato sin evaluar nada? Hay que evaluar para luego lanzar una estrategia con un nuevo objetivo", afirmó.

La reforma constitucional, que proponía la reelección presidencial continua, introducía diversas definiciones de propiedad, entre ellas la social, y planteaba una nueva división político territorial, fue rechazada por 50,7% de los votos.

Tras reiterar que sólo le "quedan cinco años" de gobierno "porque ya no hay posibilidad" de reelección, resaltó que su primer fracaso electoral "fue una gran lección" que, entre otros, reveló la "falta de organización y de conciencia" en las filas "revolucionarias", reportó EFE.

Por ello, dijo Chávez, debe concretarse "lo más pronto posible" la organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lanzó a principios de 2007 para aglutinar a las fuerzas políticas de su entorno.

El PSUV es imprescindible para afrontar con éxito las próximas elecciones regionales y municipales, consideró el gobernante venezolano.

"No hay tiempo que perder", expresó Chávez, al reiterar que el próximo 12 de enero de instalará, tras tres intentos fallidos, el "congreso fundacional" del PSUV, con más cinco millones de aspirantes a militantes, según datos de sus dirigentes.

El gobierno debe concretar además alianzas con los partidos afectos que "legítimamente", según admitió, se negaron a integrarse al PSUV, "con los movimientos sociales, con las clase medias, los empresarios".

En ocasiones anteriores, Chávez había criticado duramente a las organizaciones que se negaron a formar parte del partido único.

"Aquí cabemos todos", agregó, tras insistir en que su revolución debe convencer a los sectores rivales de que "el socialismo es el único camino".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.