Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Venezuela

Chávez elogia las duras sentencias a nueve ex policías. La oposición dice que el gobernante intenta 'aniquilarla'

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, elogió el domingo la sentencia a nueve ex policías por los homicidios de manifestantes en 2002, y consideró que se ha hecho justicia con las condenas de 30 años de cárcel, informó la AP.

 

Chávez mencionó el caso en una entrevista con la radio estatal venezolana durante una visita a Japón.

 

"Aunque tardía e incompleta se hizo justicia; es una brisa refrescante", afirmó el mandatario en la entrevista, de acuerdo con un comunicado difundido por la presidencia.

 

El ex director de la policía de Caracas, Henry Vivas, el subdirector Lázaro Forero y el director de seguridad pública de la ciudad, Iván Simonovis, fueron sentenciados el viernes a 30 años de cárcel cada uno. Los fiscales dicen que fueron declarados culpables de complicidad en los asesinatos de dos manifestantes partidarios del gobierno, y de complicidad en el intento de homicidio de otros dos, así como del hecho de que una decena de personas quedaran heridas.

 

Seis agentes de la fuerza policial fueron sentenciados a períodos de entre 17 y 30 años de cárcel por "complicidad" para cometer homicidio en los asesinatos y otros delitos, señalaron los fiscales.

 

Entre los 19 muertos el 11 de abril de 2002 había tanto aliados como adversarios de Chávez. La violencia en Caracas se produjo cuando una marcha opositora encabezada por la policía se acercó a una manifestación en defensa del presidente.

 

Los actos violentos precedieron a un breve golpe de estado en el que oficiales militares disidentes sacaron a Chávez del poder. Dos días después recuperó la presidencia con ayuda de generales leales y manifestaciones de sus partidarios en las calles.

 

Los críticos del gobierno culpan de la violencia a la Guardia Nacional y a partidarios de Chávez que fueron videograbados mientras disparaban desde un puente. El mandatario considera que la policía fue la responsable.

 

Algunos opositores a Chávez, así como activistas por los derechos humanos y el cardenal Jorge Urosa, criticaron las sentencias de cárcel, mientras que un grupo que representa a las víctimas partidarias del gobierno las elogió.

 

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, quien se opone a Chávez, acudió el domingo a una cárcel a visitar a los ex policías, pero dijo que se le impidió la entrada debido a que no cuenta con una autorización de la corte. Le dijo a la televisora Globovision que la sentencia es una "tragedia", y consideró que la condena a 30 años de cárcel es "absolutamente injusta".

 

Por su parte, Chávez dijo que sus opositores reaccionaron "como víboras" tras la lectura de la sentencia, y agregó: "Así vivirán y así se irán a la tumba, con su odio".

 

La oposición venezolana rechaza los juicios a policías, militares y políticos

 

Dirigentes de partidos de la oposición rechazaron el fin de semana lo que calificaron de "arremetida judicial" contra policías, militares y políticos y algunos pidieron "que el pueblo reaccione", reportó EFE.

 

Además de las duras condenas contra los ex policías, la arremetida incluyó la detención del ex ministro de Defensa general Raúl Isaías Baduel y la petición de cárcel para el ex candidato presidencial y actual alcalde de la ciudad occidental de Maracaibo, Manuel Rosales.

 

Se trata de un "plan" de Chávez "para aniquilar a la disidencia" y "es el pueblo burlado el que tiene que reaccionar", declaró a los periodistas Luis Planas, presidente del partido democristiano COPEI.

 

Luis Carlos Solórzano, secretario general de la misma formación política, señaló, a su vez, que "de manera abierta e ilegal" Chávez "actúa para perseguir, atropellar y pisotear a quienes disienten de su régimen".

 

"Se basa en la mentira y se cree fuerte porque tiene las armas de la República para amedrentar a la oposición (...) Se dijo que el comunismo no llegaría a Venezuela, sin embargo, hay que aceptar que ya lo tenemos aquí", apuntó.

 

Sobre los integrantes de la Fuerza Armada Nacional (FAN), preguntó: "¿qué les pudo dar Chávez para que, a pesar de estar sufriendo humillaciones (...) decidir a dedo quién asciende y a cuál se castiga, haber mandado a coroneles y a generales a su casa y obligarlos a pronunciar el (lema) 'patria, socialismo o muerte', los militares ni se inmuten?".

 

El jefe de Estado "ya ha demostrado que es un cobarde, que llora cuando está en peligro (...), que miente, que deja que roben y que regala (en el exterior) recursos de todos los venezolanos", añadió Solórzano.

 

Por su parte, el secretario general del partido Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, manifestó a la emisora caraqueña Unión Radio que lo sucedido entraña "una desvergüenza y una cruel indolencia".

 

Recordó que los oficialistas inicialmente acusados de otras muertes durante el golpe de Estado que en 2002 logró derrocar a Chávez durante dos días, fueron liberados, y alertó que, "lamentablemente, estos desalmados (...) necesitan más víctimas".

 

El dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, coincidió en que Chávez actúa "a toda velocidad para imponer el miedo" y que, entre otros hechos, la sentencia a los policías, la detención de Baduel y la "persecución" a Rosales, ambos acusados de corrupción, obliga a la oposición a "estar consciente del tamaño de la lucha" que les toca.

 

Para Delsa Solórzano, coordinadora del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), de Rosales, los tres casos evidencian que Chávez requiere de "chivos expiatorios", pero aun así no podrá ocultar que "en el país se está viviendo la criminalización de la disidencia, al igual que en los tiempos del nazismo en Alemania".

"Ahora hay un nuevo Hitler en América Latina", añadió y advirtió a los funcionarios del Estado que han actuado en estos casos que "las violaciones de los derechos a las que están siendo expuestos no prescriben y, por lo tanto, pueden ser juzgados en cualquier tiempo y lugar".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.