Actualizado: 30/04/2024 23:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

CDH

Cierra su última sesión la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

El nuevo Consejo de Derechos Humanos sesionará por primera vez en junio.

Enviar Imprimir

La Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas clausuró el lunes su última sesión, poniendo fin a 60 años de existencia y allanando el camino para la creación del nuevo organismo que la sustituirá, informó la AP.

El embajador peruano, Manuel Rodríguez Cuadros, presidente de la Comisión de 53 naciones, clausuró la última sesión en medio de un colmado salón de la ONU en Ginebra. El trabajo del organismo será asumido por un nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que sesionará por primera vez en junio.

La alta comisionada de los derechos humanos, Louise Arbour, dijo que los estados miembros deberían aprovechar la oportunidad de mejorar la empañada trayectoria de la Comisión.

"El primer hálito de vida de esta nueva institución será cuando se elija a sus primeros miembros", dijo Arbour a la Comisión. "Se trata de una ocasión vital para que las Naciones Unidas comience a sentar la calidad que se requiere para su tarea sobre derechos humanos en el futuro".

La Asamblea General de la ONU votó a principios de mes para que se reemplazara a la Comisión, a menudo criticada y a la que se ha acusado de estar politizada, por un nuevo órgano de derechos humanos, dejando de lado las objeciones de Estados Unidos de que no se ha hecho lo suficiente para impedir la participación de países donde se cometen abusos.

"La Comisión no será extrañada por muchos que valoran los derechos humanos", dijo a la AP el embajador estadounidense Kevin Moley. "La buena noticia es que la Comisión ya no existe. La mala noticia es que la reemplazante no es mucho mejor".

Según EFE, la última sesión de la Comisión estuvo además marcada por la protesta de América Latina y el Caribe, cuyos representantes consideraron que los trabajos se han dado por concluidos sin haberse celebrado "una sola reunión sustanciosa".

"Queremos expresar nuestra profunda insatisfacción y molestia porque la última sesión de la Comisión ha estado desprovista de sustancia y dejó pasar la oportunidad de abordar asuntos que preocupan a la comunidad internacional", señaló el representante de Brasil en nombre del grupo de países de América Latina y el Caribe.

"Se nos ha dicho que la razón de esta Comisión sin sustancia se debe a que es necesario concentrarnos en el Consejo y que allí nos ocuparemos de los temas que nos interesan", agregó.

Los países de esa región consideraban especialmente importante que en el último período de sesiones de la Comisión se diera luz verde a la Convención Internacional para la Protección de las Personas contra las Desapariciones Forzadas y a la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

La clausura de este periodo de sesiones se hizo mediante la adopción de una resolución sin votación. El grupo de América Latina y el Caribe expresó su insatisfacción, pero también su decisión de "no obstaculizarla".

El nuevo Consejo de Derechos Humanos estará integrado por 47 miembros, y tendrá su primera sesión el 19 de junio en Ginebra. La Asamblea General de la ONU elegirá el 9 de mayo a los nuevos integrantes.