Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia, FARC

Colombia anuncia la muerte del “número dos” de las FARC

Contra José Epimenio Molina, alias “Danilo García”, pesaban nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio y secuestro simple

Comentarios Enviar Imprimir

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, ha anunciado este miércoles que José Epimenio Molina, alias “Danilo García”, considerado como el “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en el operativo desplegado el martes por las fuerzas de seguridad en Catatumbo, en el norte del país, al tiempo que ha cifrado en al menos 15 el número de guerrilleros fallecidos en la operación.

De acuerdo a un reporte de Europa Press, Pinzón ha dicho que el operativo supone un importante golpe al Frente 33 de las FARC y ha revelado que el cadáver de “Danilo García” fue encontrado por miembros de las fuerzas de seguridad en la zona rural del municipio de Hacarí, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.

Contra García pesaban nueve órdenes de captura por los delitos de terrorismo, rebelión, narcotráfico, homicidio y secuestro simple.

Las autoridades habían ofrecido 800 millones de pesos colombianos (alrededor de 350.000 euros) como recompensa por su captura. “Danilo García” llevaba 37 años en las filas de las FARC tras unirse al Bloque Oriental del grupo en Meta, desde donde fue enviado a Magdalena Medio para comandar los frentes 20 y 33.

Las fuerzas de seguridad se han incautado de documentos que revelan las redes de apoyo con las que contaba el Frente 33 en la localidad de Cúcuta, entre ellos funcionarios y dirigentes políticos, concluye la nota.

La operación se realiza cuando el Gobierno colombiano y las FARC oficializan haber alcanzado en La Habana un acuerdo para establecer el diálogo que ponga fin al conflicto armado interno de casi medio siglo. El presidente colombiano ha dicho que este proceso con las FARC no suspenderá las operaciones contra la guerrilla y otros grupos al margen de la ley.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.