Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Paraguay

Congreso de Paraguay destituye al presidente Fernando Lugo

Los legisladores hallaron al mandatario culpable de incumplir sus funciones al dejar que creciera la conflictividad social en el país, que ha provocado 17 muertos

Comentarios Enviar Imprimir

El Congreso de Paraguay aprobó el viernes la destitución del presidente Fernando Lugo, en un vertiginoso juicio político impulsado por aliados y opositores que volvió a poner en juego la estabilidad institucional del país sudamericano, reportó la agencia Reuters.

En un proceso de dos días, los legisladores hallaron al mandatario culpable de incumplir sus funciones al dejar que creciera la conflictividad social en el país, que tocó su punto máximo el viernes pasado cuando un choque entre campesinos y policías dejó 17 muertos.

“Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto, queda separado de pleno derecho de su cargo”, dijo Jorge Oviedo, presidente del Congreso tras la votación en el Senado, que tuvo 39 votos a favor de la destitución y 4 en contra.

Sus abogados, que tuvieron sólo dos horas para defender al presidente, pidieron a los legisladores durante el juicio político la desestimación del escrito del libelo acusatorio y aseguraron que todo el proceso era inconstitucional.

Lugo, que tras la decisión del Congreso permanecía en el palacio de Gobierno, perdió respaldo político interno por el manejo de la crisis que provocó la masacre, a solo nueve meses de las próximas elecciones.

Después de la votación en el Congreso, manifestantes a favor de Lugo que estaban concentrados fuera del Congreso fueron dispersados con balas de goma y gases lacrimógenos.

El último juicio político a un mandatario en Paraguay fue en el año 1999, cuando Raúl Cubas fue acusado de mal desempeño tras el asesinato del vicepresidente Luis Argaña y la muerte de siete jóvenes manifestantes. Cubas renunció antes de que el juicio concluyera.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.