Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Energía

Crisis entre Rusia y Ucrania amenaza el suministro de gas a Europa

Comentarios Enviar Imprimir

Ucrania buscaba el viernes respaldo en las capitales europeas después que Rusia cesara de suministrarle gas natural y endureciera sus condiciones para fijar precio, informó la AP.

Empero, ambos países prometieron que continuarán suministrando gas natural a Europa y el viernes no había indicios de que hubiese sido interrumpido el suministro al resto del continente europeo.

En 2006, clientes en Italia y Francia, entre otros, fueron afectados por una situación similar, cuando Rusia cortó su suministro de gas a Ucrania en una disputa por pagos atrasados y precios. La Unión Europea depende de Rusia para obtener un cuarto del gas que consume, y gran parte es bombeado a través de gasoductos que cruzan Ucrania.

El día de Año Nuevo, el monopolio de gas ruso Gazprom dijo que Ucrania, con 46 millones de habitantes, no pagó una cuenta pendiente de 2.100 millones de dólares, y dejó de suministrarle ese combustible.

La medida fue adoptada después que Ucrania abonara un pago atrasado de 1.500 millones de dólares.

Rusia exigió otros 600 millones de dólares, incluyendo 450 millones en intereses por los pagos atrasados del gas enviado en noviembre y diciembre.

No hubo negociaciones directas entre Rusia y Ucrania el viernes por la tarde. No obstante, Bohdan Sikolovsky, asesor energético del presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, dijo a la AP que su gente estaba dispuesta "a viajar a Moscú en cualquier momento a fin de negociar".

Mientras tanto, una delegación encabezada por el ministro de Energía, Yuriy Prodan, y que incluye el subdirector de la compañía de gas Naftogaz, Volodymyr Chuprun, realizaba una gira por diversas ciudades europeas para dialogar con funcionarios gubernamentales.

"Nuestro propósito es explicar nuestra posición a nuestros socios europeos ante la situación surgida en la esfera del gas", dijo Sikolovsky en una entrevista telefónica desde Bratislava. "Les hemos informado sobre la marcha de las negociaciones y sobre cuál es nuestra posición".

Sikolovsky indicó además que Ucrania intentó asegurar a sus vecinos que no interrumpirá el suministro de gas que circule por su territorio.

"Les indicamos que Ucrania cumple todas sus obligaciones de tránsito y de ello no tienen la menor duda", agregó.

Gira europea de una delegación ucraniana para asegurar el tránsito de gas ruso


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.