Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Exilio, Inmigración

Cubanoamericanos demócratas de Miami rechazan ley antiinmigrante

Activistas pro inmigrantes también planean esta semana actividades de protestas a nivel estatal

Comentarios Enviar Imprimir

Un grupo de cubanoamericanos demócratas del condado de Miami-Dade (Florida) manifestó su rechazo a los proyectos de ley de Inmigración que se debaten en el Congreso de Florida y que criminalizarían a los indocumentados.

“Hay un intento de aprobar una ley, por parte de los dirigentes del Partido Republicano, que no corresponde a la realidad y a las necesidades del estado de Florida”, declaró Héctor Caraballo, presidente del Club Demócratas Cubano-Americanos de Miami-Dade.

El activista político afirmó que los proyectos son un “ataque a los hispanos, básicamente, en el que se notan conceptos racistas, y desgraciadamente uno de ellos ha sido presentado por una cubanoamericana republicana (Anitere Flores)”.

“Una cosa que es asombrosa y ha creado un malestar en toda la comunidad nuestra (cubanoamericana) y en la hispana en general”, agregó en una entrevista.

Esa organización, creada por el Partido Demócrata de Florida en 2007, realizó el lunes una reunión en el Centro de Investigación y Arte Cuba Ocho, en la Pequeña Habana, un sector de Miami, donde se concentra gran parte de la diáspora cubana.

“Vamos a coordinar todas las acciones en contra de las medidas que se están asentando en el Congreso de Florida a imitación de la ley que se aprobó en el estado de Arizona, el año pasado. El representante Luis García se referirá a la atmósfera que hay en el estado”, precisó Caraballo.

García, representante demócrata estatal, y activistas que participarán en el encuentro llevarán de forma visible sus pasaportes o documentación de residentes legales colgados de sus cuellos “como muestra de lo que los floridanos vamos a tener que hacer si estas leyes son aprobadas”.

El legislador señaló recientemente que uno de los proyectos, el HB 7098 presentado por el republicano Bill Snyder, es “muy dañino para los inmigrantes porque nos hará andar con una identificación, incluyendo a los residentes o naturalizados”.

“Darle autoridad a la policía a cualquier nivel la potestad de pedir identificación para que uno demuestre que pertenece al país, en mi opinión, viola los derechos a un sector de la población”, comentó el legislador cubanoamericano que asiste al Congreso estatal con su pasaporte dentro de una bolsa plástica colgado al cuello.

Caraballo informó que ya han realizado actos de oposición a los proyectos y en respaldo a los inmigrantes.

“Los cubanos por ley podemos adquirir la residencia y la ciudadanía con mucha facilidad y por eso los demócratas queremos hacer énfasis en que eso no es un motivo para no solidarizarnos con los demás hispanos del país y del estado”, aseguró.

Según los convenios suscritos entre Cuba y EEUU los cubanos que son interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, deben ser repatriados.

Sin embargo, de acuerdo con una ley aquellos que logran pisar tierra pueden permanecer en este país y al cabo de un año obtener la residencia.

Activistas pro inmigrantes también planean esta semana actividades de protestas a nivel estatal.

Entre los eventos hay una movilización a Tallahassee, la capital de Florida; una marcha de niños en el centro del estado para pedir la suspensión de las deportaciones; en el condado de Palm Beach productores y campesinos pedirán a los senadores que consideren el impacto económico de los proyectos.

Los estudiantes indocumentados escenificarán un acto de graduación en el sur de Florida, y solicitarán a los legisladores “más educación y no deportación” y en Tallahassee y Quincy, líderes religiosos representarán el Vía Crucis.

El proyecto HB 7098 posiblemente sea sometido a debate y votación en el pleno de la Cámara de Representantes de la Asamblea estatal próximamente.

El proyecto convierte en delito estatal el estar indocumentado y autoriza a la policía a indagar el estatus migratorio de cualquier persona que consideren “razonablemente sospechosa” de no tener documentación.

Mientras que el SB 2040 de la senadora Anitere Flores, que será analizado esta semana en el Comité de Presupuesto del Senado, exige a las empresas usar el programa federal de verificación del estatus migratorio de los trabajadores, E-Verify, y el incumplimiento podría conllevar a la suspensión de la licencia de las compañías.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.