Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Irán, programa nuclear iraní

El Consejo de Seguridad de la ONU da a Irán 30 días para dejar de enriquecer uranio

Teherán reitera que no suspenderá sus actividades nucleares.

Enviar Imprimir

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad este miércoles una declaración no vinculante que le da a Irán 30 días para cumplir la exigencia de dejar de lado sus actividades de enriquecimiento de uranio, informó la AFP.

Los 15 integrantes del Consejo aprobaron el texto, que poco antes había sido acordado por los cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia).

El documento pide a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que rinda cuentas en un plazo de 30 días al Consejo de Seguridad de la ONU y al Consejo de Gobernadores de la AIEA sobre el acatamiento de Irán a sus demandas.

Luego, el Consejo de Seguridad de la ONU discutirá el informe.

En la declaración, propuesta por Gran Bretaña y Francia con el apoyo de Estados Unidos, el Consejo llama a Irán "a tomar las medidas requeridas por la AIEA, que son esenciales para establecer la confianza (de la comunidad internacional) sobre el carácter exclusivamente pacífico de su programa nuclear".

Destaca también "la particular importancia de restablecer de forma completa y sostenida la suspensión de toda actividad vinculada al enriquecimiento de uranio (…) y que esto sea comprobado por la AIEA".

El embajador francés ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere, dijo que la aprobación unánime del Consejo "envía un fuerte mensaje a Irán de que debe cumplir con los requerimientos de la AIEA".

"Si Irán no cumple, el Consejo de Seguridad tendrá que asumir su responsabilidad", señaló, mientras que definió la declaración como un primer paso en una respuesta gradual que podría llevar a medidas punitivas pero reversibles.

Sin embargo, el embajador de Irán ante la AIEA dijo este jueves que Teherán no suspenderá las labores de enriquecimiento de uranio.

"Definitivamente, no suspenderemos de nuevo el enriquecimiento", dijo Aliasghar Soltaniyeh, a Reuters en una entrevista telefónica.

Teherán sostiene que tiene derecho, como signatario del Tratado de No Proliferación nuclear, a llevar adelante el enriquecimiento de uranio, e insiste en que su programa tiene fines pacíficos.

El Consejo de Seguridad llevaba casi tres semanas de consultas, intentando ponerse de acuerdo sobre un texto que pidiera a Irán que abandonara el enriquecimiento de uranio, actividad que podría conducir a la fabricación de un arma nuclear.

Para poner fin a la ardua negociación, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña aceptaron suprimir un párrafo relativo a la paz y la seguridad internacionales, que era el principal punto de desacuerdo con Rusia y China.

El párrafo eliminado se limitaba a mencionar, en términos generales, que la "principal responsabilidad" del Consejo de Seguridad era "mantener la paz y la seguridad internacionales".

Esta redacción ya suavizaba las primeras versiones del texto, que vinculaban el programa nuclear iraní con las amenazas a la paz internacional. En el lenguaje de la ONU, una referencia explícita a tales amenazas implica que el Consejo puede emprender sanciones, cosa que no querían ni Moscú ni Pekín.