Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El Ejército captura a líder de las FARC acusado de coordinar tráfico de drogas

El detenido, Farouk Shaikh Reyes, es un enlace internacional de la organización al que Washington solicita en extradición.

Enviar Imprimir

Farouk Shaikh Reyes, acusado de coordinar el envío de miles de kilos de cocaína de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Estados Unidos, y de intercambiarlos por armas, fue capturado por el Ejército colombiano que calificó el domingo el operativo como un duro golpe al grupo armado.

Reyes fue capturado el sábado por la noche en el aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, cuando llegó procedente de México, dijo el Ejército, que consideró el arresto como el más importante de un integrante de las FARC vinculado con el narcotráfico en los últimos meses, informó Reuters.

La institución armada aseguró que Reyes era un enlace internacional de las FARC solicitado en extradición por Estados Unidos por cargos de narcotráfico, y que desde México coordinaba las actividades de tráfico de cocaína y de armas.

"Alias El Mechudo está pedido en extradición por el gobierno de Estados Unidos por el delito de narcotráfico. El sujeto recibía ordenes directas del estado mayor del Bloque Sur de las FARC", precisó el Ejército colombiano en un comunicado.

"Farouk Shaikh Reyes es considerado uno de los hombres más importantes en el tráfico de cocaína al exterior, conocedor de las rutas terrestres, marítimas, aéreas y fluviales entre Colombia y Ecuador; y Colombia-Panamá-Costa Rica y Nueva York", agregó el Ejército.

Las FARC son el principal grupo ilegal armado de Colombia. Cuentan con unos 17.000 efectivos. Estados Unidos y la Unión Europea la consideran una organización terrorista que se financia con el narcotráfico.

De acuerdo con el Ejército de Colombia, el Bloque Sur de las FARC, al que estaba vinculado el capturado, exporta mensualmente cinco toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El Bloque Sur es la estructura militar más importante y temida de las FARC, responsable de cientos de ataques a las fuerzas militares y de asaltos a pueblos, e implicada activamente en el narcotráfico, según el Ejército.

Colombia es el primer productor mundial de cocaína, con 430 toneladas anuales. El narcotráfico es el combustible que alimenta el conflicto interno de más de cuatro décadas que deja miles de muertos al año y del que obtienen millonarios recursos los grupos ilegales armados.

Según funcionarios de Estados Unidos y de Colombia, las FARC y sus enemigos acérrimos, los paramilitares de ultraderecha, están activamente implicados en el narcotráfico, su principal fuente de financiación.

La captura de Reyes es la más importante desde julio, cuando el Ejército arresto a Ferney Tovar, también acusado del envío de cargamentos de cocaína al exterior y de tener nexos con las FARC.