Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Energía

El gas ruso vuelve a fluir hacia Europa a través de Ucrania

Comentarios Enviar Imprimir

El gas natural ruso comenzó a fluir el martes a Europa a través de Ucrania, luego de una suspensión de casi dos semanas que dejó a grandes partes del continente con frío y a oscuras, subrayando su vulnerabilidad y dependencia frente al combustible de Rusia, informó la AP.

El monopolio de gas ruso Gazprom comenzó a bombear gas a Ucrania aproximadamente a las 10:30, hora de Moscú, dijo el vocero Boris Sapozhnikov por teléfono desde la estación de medición de Sudzha. Directivos en otra estación sobre la frontera rusa-ucraniana, Pisarevka, también confirmaron que se estaba recibiendo gas.

Funcionarios señalaron que los suministros podrían tardar 36 horas para cruzar Ucrania, que es del tamaño de Francia, y llegar a sus clientes europeos. Europa recibe de Rusia aproximadamente una quinta parte del gas natural que necesita.

Rusia suspendió los suministros el 7 de enero mientras discutía con Ucrania sobre los precios para 2009 y sobre acusaciones de que Ucrania estaba robando gas destinado a Europa.

Más de 15 naciones en los Balcanes y este de Europa tuvieron que cerrar fábricas y millones de personas quedaron sin calefacción. Bulgaria y Eslovaquia, en particular, dependen casi por completo del gas ruso.

Muchos cuestionaron si Rusia y Ucrania podrían ser proveedores confiables de energía y criticaron a ambas naciones por tener a Europa "como rehén" durante su disputa contractual.

A última hora del lunes, las dos naciones resolvieron su querella con el primer ministro ruso Vladimir Putin y su homóloga ucraniana Yulia Tymoshenko, quienes atestiguaron la firma de un acuerdo entre los directores de Gazprom y de la empresa ucraniana Naftogaz.

El acuerdo señala que Ucrania recibirá gas con un 20% de descuento sobre el precio promedio de este año en Europa, que Rusia dice que es de 450 dólares por cada 1.000 metros cúbicos.

Sin embargo, se espera que los precios de gas natural para Europa caigan agudamente este año debido a la reducción de los precios del petróleo. Para la mitad del verano, Ucrania podría estar pagando 150 dólares por 1.000 metros cúbicos, dijo Ronald Smith, un estratega del Alfa Bank de Moscú.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.