Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Energía

El litigio entre Rusia y Ucrania golpea fuertemente el suministro de gas a Europa central y oriental

Comentarios Enviar Imprimir

El conflicto del gas entre Rusia y Ucrania golpeó este martes de lleno a los países de Europa central y oriental, que experimentaron fuertes reducciones e incluso algunos un corte total del suministro de gas ruso, informó la AFP.

En momentos en que las temperaturas bajaron considerablemente en toda Europa —llegando hasta -26 grados Celsius en el este de Alemania— países como Austria, República Checa, Polonia, Bulgaria, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Croacia, Macedonia, así como Grecia y Turquía, advirtieron de que sus aprovisionamientos de gas habían sufrido importantes recortes. Austria preveía recibir sólo un 10% de su suministro habitual, según el gigante energético OMV.

Todos estos países se verán obligados a recurrir a sus reservas para compensar la brutal reducción del abastecimiento de gas ruso, del que dependen en diversas medidas.

República Checa anunció que, según informaciones proporcionadas por el gigante del gas ruso Gazprom, el suministro a Praga disminuiría este martes en más de un 70%.

Polonia afirmó estar recibiendo solamente el 15% del gas ruso que transita por Ucrania, y Macedonia y Croacia aseguraron que su suministro había cesado totalmente, como también ocurrió en Bulgaria.

Eslovaquia indicó que declararía el estado de emergencia, tras registrar una caída de 70% de las entregas de gas ruso.

En Hungría, la unidad de transmisión del gigante de la energía MOL afirmó que sus entregas se verían reducidas en un 27%, es decir, que el país recibiría 30 millones de metros cúbicos de gas ruso a través de Ucrania en lugar de los 38 millones que recibe habitualmente.

"Sin alerta previa y en clara contradicción con las garantías dadas a la Unión Europea por las máximas autoridades rusas y ucranianas, el aprovisionamiento de gas a algunos Estados miembros ha sido cortado de manera sustancial. La situación es totalmente inaceptable", afirmó la presidencia checa de la Unión Europea (UE) en un comunicado.

"La presidencia checa de la UE y la Comisión Europea piden que las entregas de gas a la UE sean restablecidas de inmediato y que las dos partes reanuden inmediatamente las negociaciones para alcanzar un acuerdo definitivo en su litigio comercial", añadió.

También Alemania llamó, a través de su ministro de Economía, Michael Glos, a la reanudación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Glos debía recibir durante el día al vicepresidente de Gazprom, Alexandre Medvedev, que efectúa una gira por Europa para defender el punto de vista ruso.

En declaraciones efectuadas desde Londres a las agencias de noticias rusas, el ejecutivo de Gazprom acusó a Ucrania de haber causado los problemas de aprovisionamiento cerrando durante la noche tres de los cuatro gasoductos que transportan el fluido procedente de Rusia. "El resultado es que desde esta mañana los volúmenes de gas entregados a nuestros socios de la Unión Europea se vieron divididos por siete", afirmó.

En Kiev, el director de la compañía pública ucraniana de gas Naftogaz, Oleg Dubina, anunció por su parte que el jueves viajará a Moscú para reunirse con su homologo ruso, Alexei Miller.

Rusia cortó su suministro de gas al mercado doméstico de Ucrania el 1 de enero como parte de un contencioso debido a retrasos en los pagos, y desde entonces ha acusado a Ucrania de desviar ilegalmente el gas que transita por su territorio hacia otros países de Europa. Ucrania desmiente haber robado gas ruso y acusa a Rusia de crear esta crisis.

La Unión Europea depende de Rusia para obtener una cuarta parte de su consumo total de gas —el 40% de sus importaciones—, el 80% del cual transita por Ucrania.

La empresa ucraniana Naftogaz fue la primera en anunciar a primera hora de este martes la drástica reducción de las entregas, que cayeron a 92 millones de metros cúbicos por día, respecto a los 221 millones entregados el lunes.

Este conflicto hace temer que se repita la situación de 2006, cuando un desacuerdo similar ruso-ucraniano había perturbó fuertemente el abastecimiento de varios países de Europa.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.