Actualizado: 29/04/2024 7:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Norcorea, Pompeo

El mensaje de Kim Jong-un a Castro y Pompeo dice y desdice

El nuevo mensaje norcoreano a La Habana y las versiones contradictorias sobre los dos días de conversaciones que sostuvo Mike Pompeo en Pyongyang

Comentarios Enviar Imprimir

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, recibió el jueves en La Habana al vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, Ri Su-Yong, quien le trasladó un mensaje del gobernante del país asiático, Kim Jong-un, cuyas conversaciones sobre desnuclerización con EEUU no dieron muestras de avanzar durante la misma semana.

“Durante el amistoso encuentro se pusieron de manifiesto los tradicionales lazos de amistad y las excelentes relaciones entre nuestros pueblos, partidos y gobiernos”, refirió una nota oficial de la reunión divulgada en la televisión estatal cubana con imágenes, informa Efe.

El comunicado no reveló el contenido del mensaje enviado por el líder norcoreano a Raúl Castro a través de Ri Su-Yong, considerado una figura política muy cercana a Kim Jong-un.

La anterior visita oficial a Cuba de una delegación norcoreana tuvo lugar el pasado noviembre, cuando una comitiva encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, también fue portadora de un mensaje para Raúl Castro.

En aquel momento el ministro norcoreano llegó a La Habana en pleno incremento de la presión internacional sobre el país asiático, a raíz de sus insistentes pruebas armamentísticas.

Durante la visita ambas naciones acordaron mantener un diálogo político para seguir consolidando sus modelos socialistas a pesar de las presiones de Estados Unidos.

Cuba y Corea del Norte mantienen estrechos intercambios desde que establecieron relaciones diplomáticas en 1960.

El gobernante cubano Fidel Castro, fallecido en 2016, visitó ese país en 1986 y se reunió entonces con su fundador, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre respectivamente del actual líder norcoreano, Kim Jong-un.

Actualmente ambos países mantienen convenios de cooperación en diversos sectores, entre ellos la educación, el petróleo, la agricultura y el comercio, además de intercambios diplomáticos y culturales.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ignoró las acusaciones de Corea del Norte de que Estados Unidos ejercía una diplomacia “al estilo gángster” durante las negociaciones en Pyongyang, y dijo el domingo que buscará negociaciones de desnuclearización después de reunirse con sus homólogos de Japón y Corea del Sur, informa la agencia de noticias Reuters.

Pompeo dijo en Tokio que todavía hay mucho trabajo por hacer, pero confiaba en que el líder norcoreano, Kim Jong-un, mantendría el compromiso de abandonar las armas nucleares que hizo durante una cumbre con el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur el mes pasado.

El encuentro de Pompeo con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, y con el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, se produjeron después de dos días de conversaciones en Pyongyang que finalizaron el sábado.

“Cuando les hablamos sobre la desnuclearización, no retrocedieron”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa. “El camino por recorrer será difícil y desafiante, y sabemos que los críticos intentarán minimizar el trabajo que hemos logrado”.

Sin embargo, la versión norcoreana difiere por completo de lo expresado por Pompeo.

La reacción norcoreana no pudo ser más antagónica, afirma el diario español El País. Las conversaciones han entrado, advirtió el portavoz, en una “fase peligrosa que podría alterar nuestra voluntad, que había sido firme, con la desnuclearización”. Sostuvo que Pyongyang esperaba “medidas constructivas” de Washington y que estaba dispuesto a ser recíproco. La fuente afirmó que, en las reuniones con Pompeo, se habló de una posible declaración oficial del fin de la guerra de Corea pero que EEUU respondió con “condiciones y excusas”. También minimizó la suspensión de los ejercicios militares entre EEUU y Corea del Sur al considerar que es un gestor menor a la decisión “irreversible” del Norte de supuestamente destruir centros de pruebas nucleares.

Pompeo habló después de que Corea del Norte hiciera estas declaraciones.

La declaración, que hacía referencia al nombre formal de Corea del Norte: la República Popular Democrática de Corea (RPDC), fue publicada por la agencia oficial de noticias KCNA el sábado poco después de que Pompeo dejara Pyongyang, informa Reuters.

Kim hizo un amplio compromiso en Singapur para “trabajar hacia la desnuclearización”, pero no dio detalles sobre cómo o cuándo desmantelaría el programa nuclear de Corea del Norte. Trump, a su vez, ofreció garantías de seguridad a Pyongyang y se comprometió a suspender los ejercicios militares a gran escala con Corea del Sur.

Los últimos comentarios de Corea del Norte, que llegaron después de que Pompeo dijera que las conversaciones habían progresado, son un recordatorio de las dificultades que han tenido las administraciones estadounidenses previas para negociar con el estado solitario y sugieren que Pyongyang podría no aceptar una desnuclearización rápida.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.