Actualizado: 09/05/2024 0:28
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

El Senado abre camino a la reelección Uribe

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quedó el martes más cerca de poder competir para un tercer mandato el próximo año, después de que el Senado aprobó en último debate un proyecto de referendo constitucional para permitir su segunda reelección inmediata, informó Reuters.

 

El popular mandatario, considerado por un amplio sector como irreemplazable por la ofensiva militar contra la insurgencia izquierdista y el narcotráfico, fue elegido en 2002 y nuevamente en 2006, después de un cambio a la Constitución para permitir su reelección.

 

El referendo, aprobado con 62 votos por la plenaria del Senado en el último de cuatro debates, irá a una comisión de conciliación con la Cámara de Representantes y después deberá ser enviado a la Corte Constitucional para que lo avale o lo rechace.

 

El proyecto enfrentó una fuerte oposición del Partido Liberal y del Polo Democrático Alternativo que lo calificaron como un camino hacia una dictadura y advirtieron sobre el riesgo de la concentración de poder en manos de Uribe al eliminar los sistemas de control y contrapeso al gobierno.

 

"Este es un acto mediante el cual se está descuartizando la democracia", dijo el senador del Polo Democrático Luis Carlos Avellaneda, quien reiteró que la continuidad de Uribe en la presidencia abre el camino a la "dictadura y a la autocracia".

 

En tanto, el senador liberal Camilo Sánchez denunció que la aprobación del referendo, con el apoyo del gobierno, demuestra que el país ya está inmerso en una dictadura.

 

"Es doloroso para la democracia, es triste que quieran hacer creer a los colombianos que el pueblo está haciendo cola (fila) para votar por el presidente, que casi lo estamos obligando para que sea reelegido nuevamente, estamos sin pesos ni contrapesos", afirmó el legislador.

 

Por su parte, el gobierno celebró la aprobación del referendo en el Senado.

 

"Nosotros celebramos que el Congreso haya venido tramitando este referendo como nosotros lo queremos (...) Finalmente será el pueblo colombiano quien decida", dijo el ministro del Interior Fabio Valencia.

 

Si la Corte Constitucional autoriza el referendo, el presidente debe sancionar la respectiva ley y convocarlo, mientras que la Registraduría debe organizarlo.

 

Alrededor de 7,5 millones de personas, un 25 por ciento del total de electores habilitados, deberán asistir a las urnas para votar a favor o en contra.

 

El proyecto de referendo, apoyado por más de 4 millones de firmas, avanzó pese a que en los dos debates previos, en la Cámara de Representantes, fue aprobado pero a partir de 2014, por un error de redacción.

 

Sin embargo, el gobierno y los promotores de una segunda reelección inmediata de Uribe a través del referendo sostienen que el Senado puede introducir modificaciones a la redacción para permitir su continuidad en el poder.

 

Uribe cuenta con el favoritismo de empresarios y de Wall Street por sus políticas de libre mercado, pero no ha dicho con claridad si está interesado en buscar su segunda reelección, lo que mantiene en incertidumbre a los políticos a un año de los comicios presidenciales.

 

"Es una decisión del presidente Uribe, sólo del presidente Uribe", afirmó Valencia.

 

El mandatario sustenta su alta popularidad en una política de seguridad con la que obligó a la insurgencia a replegarse en zonas apartadas y montañosas, mientras que logró reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques de los grupos armados ilegales que intervienen en un conflicto interno de más de cuatro décadas.

 

Una reciente encuesta de la firma Gallup reveló que la mayoría de los colombianos está dispuesta a participar en el referendo sobre la reelección y a votar a favor.

 


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.