Actualizado: 26/04/2017 9:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

EEUU, Elecciones, Latinos

“El voto latino”

¿Qué tan decisivo resultan los electores de origen latino en las elecciones de EEUU?

Comentarios Enviar Imprimir

En las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el voto de los hispanos o latinos ha sido mayoritariamente demócrata en los últimos 30 años. ¿Pero qué tan decisivo ha sido antes y cuánto lo será este martes?, se pregunta la cadena de noticias CNN.

Históricamente la participación de los latinos en las elecciones es muy baja y no siempre ha resultado elegido el candidato que han apoyado. Un estudio de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), comisionado por CNN en Español, señala que a lo largo de las elecciones los latinos se inscriben y votan en niveles más bajos que otros grupos étnicos.

Pero, a medida que ha crecido la población latina en Estados Unidos —es la minoría más grande en el país y la de más rápido crecimiento, según la Oficina del Censo— la importancia de su participación es cada vez mayor. Y en esta elección podría tener un papel más relevante que nunca.

La elección de este año puede registrar un número récord de votantes hispanos: hay 27,3 millones elegibles para votar. Esos son cuatro millones más que en 2012, de acuerdo con el Centro Pew. Además, en al menos cuatro estados clave —Nevada, Florida, Arizona y Colorado— la contribución del voto latino hace cuatro años fue de más del 10 % de contribución nacional.

En 2012, el Centro Pew registró que los latinos representaron 10 % del electorado por primera vez. Ese año fue la elección en que hubo la segunda mayor diferencia del apoyo latino para el candidato demócrata sobre el republicano desde 1980: 44 puntos (Barack Obama obtuvo 71 % y Mitt Romney solo el 27 %). En 1996 fue la mayor brecha: el presidente Bill Clinton ganó con un 72 % de apoyo latino, sobre solo 21 % de Bob Dole (ver infografía).

En 2012 votaron 11,2 millones de latinos, alrededor del 48 % de los que estaban habilitados para votar en ese entonces según cifras del Centro Pew.

Aunque no se puede decir que el voto latino haya sido decisivo en todas las elecciones, sí se puede hablar de una tendencia: cada vez que el candidato republicano obtuvo menos del 30 % del apoyo latino, perdió la elección. El caso de Romney no fue la excepción.

Tras la pasada elección tanto comentaristas como el mismo Partido Republicano estuvieron de acuerdo en que los hispanos fueron determinantes para la reelección de Obama y la derrota de Romney.

De hecho, Romney admitió en una entrevista con CNN en 2013 que “el mayor error estratégico” fue no invertir lo suficiente en el electorado hispano. Romney perdió el voto latino en parte por la percepción del Partido Republicano como un obstáculo para la reforma inmigratoria.

Mario Carillo, director de comunicaciones de la organización Voto Latino, dijo a CNN en Español que ha visto entusiasmo en la comunidad latina en los procesos de registro y votación anticipada.

El grupo de investigación Latino Decisions proyecta que, de los 27 millones elegibles para votar, entre 13,1 a 14,7 millones de latinos votarán en 2016.

De esos, son los jóvenes la población clave y a la que organizaciones como Voto Latino apuestan más energías: según Pew, los milénicos —entre 18 y 25 años— constituyen el 44 % del electorado latino, pero son los que menos suelen votar.

El registro de latinos ha aumentado este año, impulsado por los inmigrantes que hicieron ciudadanos de este país y por el interés de quienes se oponen a Donald Trump por la manera en que habló sobre los latinos, inmigrantes y residentes en el exterior.

Según el estudio de CUNY comisionado por CNN en Español, Donald Trump tiene cifras de aprobación históricamente bajas entre los latinos: que solo el 16 % de los encuestados expresó una visión favorable de Donald Trump desde el 10 de octubre de 2016.

Hillary Clinton, en cambio, tiene una tasa de aprobación en la misma encuesta de votantes latinos del 70 %.

El estudio de CUNY indica que hay estados clave donde el voto latino tiene el potencial de determinar el resultado de la elección. El estado más importante en ese sentido es la Florida, con 29 votos electorales.

“Los comentaristas políticos, expertos y analistas de datos han concluido casi unánimemente que Donald Trump no puede ganar la presidencia sin obtener la victoria en la Florida y sus 29 votos electorales, un estado donde el presidente Obama obtuvo la victoria por un 0,9 % del voto popular en el 2012”, dice el reporte de CUNY.

Por eso, el voto latino en el estado será fundamental para que Hillary Clinton gane en la Florida. “Los latinos emitieron aproximadamente el 17 % de todos los votos en la reelección de Obama en 2012 y, debido al crecimiento demográfico constante desde entonces, el Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos prevé que pueden comprender el 20 % de todos los votos que se emitan en noviembre de 2016”, dice el citado estudio de CUNY.

Si Donald Trump, como indican las cifras de CUNY, termina obteniendo un apoyo muy bajo entre los latinos —menor que el de Romney—, le costará mucho ganar en Florida, el estado en disputa con mayor número de colegios electorales y el que podría ser decisivo para la elección general. Si un candidato quiere llegar a la presidencia, tiene que asegurar la victoria en Florida conquistando el voto latino.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.