Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Energía

Europa sigue sin recibir gas. Ucrania y Rusia se culpan mutuamente

Comentarios Enviar Imprimir

La crisis del gas se agudizó el martes, después de que Ucrania bloquease el suministro de gas ruso a una Europa muerta de frío, poco después de haber sido reanudado por Moscú, llevando a la Unión Europa a manifestar su hartazgo por la situación, informó la AFP.

La empresa nacional ucraniana Naftogaz admitió el martes haber bloqueado el gas ruso destinado a Europa por las "condiciones de tránsito inaceptables" impuestas por el grupo ruso Gazprom, declaró a la AFP el portavoz de la empresa pública de hidrocarburos Naftogaz, Valentin Zemlianski.

Minutos antes, el número dos de Gazprom, Alexandre Medvedev, había denunciado que Ucrania impedía el flujo del gas hacia Europa, poco después del anuncio de la reanudación parcial del suministro del hidrocarburo ruso destinado a los europeos.

"Por la mañana, Gazprom empezó a poner en marcha el plan de restablecimiento de los suministros de gas a Europa". Sin embargo, "Ucrania bloqueó todas nuestras acciones para reanudar el tránsito de gas hacia Europa", dijo Medvedev, citado por la agencia rusa Itar-Tass.

"Los ucranianos, cínicamente, nos informaron de que el sistema de transporte del gas había sido reorientado hacia el consumo doméstico", añadió.

Ucrania acusó a Rusia de "provocación" y dijo que Gazprom plateó una tarea técnica imposible, reportó EFE.

"La solicitud rusa para reanudar supuestamente los suministros tiene carácter de provocación, pues ante el sistema de gasoductos ucranianos se plantea una tarea técnicamente imposible", declaró Bogdan Sokolovski, representante de la Presidencia ucraniana para la Seguridad Energética.

Naftogaz denunció a su vez que el consorcio ruso Gazprom le avisó en el último momento del volumen del gas que se proponía bombear y la dirección del tránsito, distinta a la habitual y que crea problemas para los suministros internos.

"Los volúmenes y dirección del suministro no fueron concordados a tiempo entre los operarios de los dos sistemas de gasoductos, lo que se contradice gravemente con las normas existentes de funcionamiento seguro de los gasoductos de tránsito", dijo Naftogaz en una nota.

La empresa ucraniana explicó que Gazprom le anunció en la madrugada de hoy que emprendería por la mañana el bombeo de 76,6 millones de metros cúbicos de gas diarios para los Balcanes, Moldavia y Turquía, a través de la estación de bombeo rusa de Sudzha y la ucraniana de Orlovka, en la frontera occidental del país, según la agencia Unian.

Sokolovski indicó que habitualmente el gas hacia la estación de Orlovka se bombea a través de corredores de transporte que pasan por las estaciones rusas de Vauyka, en la región de Belgorod, y Pisarevka, en la región de Rostov.

"La ruta a través de Sudzha propuesta por Gazprom significaba que el gas debe ir por una vía de circunvalación, paralizando el sistema interno de suministros de carburante a las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk", explicó el funcionario.

Agregó que la actitud de Rusia "es una provocación contra Ucrania" que busca "poner en entredicho" su prestigio como "transportador fiable" de energía, según el diario digital Korrespondent.net.

Sokolovski también desmintió las acusaciones de Gazprom de que Naftogaz obstruye el acceso del gas al territorio ucraniano, al señalar que "Ucrania no tiene grifos que le permitan cortar la entrada de carburante en su sistema de gasoductos".

Una portavoz de la Comisión Europea anunció desde Bruselas que "muy poco o ningún gas transita actualmente" hacia Europa.

"La información que tenemos de nuestros observadores es que muy poco o ningún gas transita actualmente", señaló la portavoz Pia Ahrenkilde Hansen, al precisar que "la situación es muy seria" e "inaceptable", reportó la AFP.

Asimismo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, llamó por teléfono el martes al primer ministro ruso, Vladimir Putin, para expresarle "la decepción de la UE" ante la situación.

El sistema de gasoductos ucranianos "está cerrado", le respondió Putin, según un comunicado del gobierno de Moscú.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.