Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

programa nuclear iraní, Irán

Fracasan las conversaciones nucleares entre Irán y la Unión Europea

Mohamed ElBaradei indicó que Teherán fortalece los temores al expandir su programa nuclear mientras reduce la cooperación con los inspectores de la ONU.

Enviar Imprimir

Las conversaciones nucleares entre la Unión Europea (UE) e Irán fracasaron el lunes en Viena, informaron diplomáticos, y el organismo de control nuclear de la ONU dijo que la conducta de Teherán plantea una seria preocupación de que pueda desarrollar la habilidad para fabricar bombas atómicas, informó Reuters.

Diplomáticos dijeron que la reunión entre el segundo negociador nuclear iraní, Javad Vaeedi, y un alto colaborador del jefe de Política Exterior de la UE, Javier Solana, fracasó debido a que el representante de la república islámica no quiso discutir temas de fondo.

"Fue un fracaso", indicó un diplomático sobre la reunión.

Otro diplomático dijo que una reunión planeada entre Vaeedi e importantes funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organismo de control nuclear de la ONU, había sido cancelada por la misma razón.

El fracaso de la reunión subrayó la creciente crisis sobre el programa nuclear de Irán, mientras países occidentales evalúan si aplicar una tercera y más dura ronda de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU para que Teherán suspenda el trabajo de enriquecimiento de uranio.

El jefe negociador nuclear iraní, Ali Larijani, prometió a Solana en una reunión el 31 de mayo, en Madrid, hacer más para esclarecer las consultas de la AIEA sobre su programa.

Pero Teherán dijo que el gesto dependerá de que se ponga fin a la acción del Consejo de Seguridad en su contra, una idea rechazada por las potencias mundiales.

El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, indicó en un encuentro de la junta del organismo, integrado por 35 naciones, que Irán estaba elevando temores de proliferación al expandir considerablemente su programa de enriquecimiento de uranio mientras reduce la cooperación con los inspectores.

ElBaradei calificó como "desconcertante y lamentable" la situación en la apertura de la reunión de una semana.

"Los hechos en el terreno indican que Irán avanza a ritmo constante en el perfeccionamiento de su conocimiento relativo al enriquecimiento, y para expandir la capacidad de sus instalaciones de enriquecimiento", declaró.

"Esto se está llevando a cabo sin que la agencia pueda hacer ningún progreso en sus esfuerzos por resolver los temas pendientes de relevancia sobre la naturaleza y alcance del programa nuclear de Irán", agregó.

ElBaradei también se mostró alarmado por el actual estancamiento y la creciente confrontación entre Teherán y las potencias mundiales, que teme podrían llevar a una guerra entre Estados Unidos e Irán que encendería Medio Oriente sin un compromiso diplomático.