Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Colombia

Gobierno y ELN avanzan en diálogo exploratorio de paz

Analistas advierten que las 'distancias son muy grandes', y los negociadores, 'duros'.

Enviar Imprimir

El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sostuvieron el domingo su segunda jornada de conversaciones en La Habana para explorar la posibilidad de un diálogo de paz, en un ambiente de hermetismo por parte de Bogotá y considerado "respetuoso" por el grupo ilegal armado, informó la AFP.

El alto comisionado para la paz del gobierno de Álvaro Uribe, Luis Carlos Restrepo, y el jefe militar del ELN, Antonio García, continuaron las pláticas en El Laguito, un área restringida del oeste de La Habana.

"Estamos en la etapa exploratoria, de una correcta exploración, seguramente el paso siguiente será sostener el proceso, eso es lo que esperamos. Vamos a seguir conversando", dijo el líder militar del segundo grupo armado de Colombia, con unos 4.000 efectivos.

Las pláticas entre el gobierno de Uribe y el ELN, que se instalaron el viernes, se llevan a cabo en un "ambiente de mutuo respeto" y "de altura en intercambio político", añadió García.

Hasta ahora Restrepo se ha mantenido alejado de la prensa, fiel a su postura de mantener "prudencia" para, como dijo el viernes en el inicio de la ronda en Cuba, no "crear falsas expectativas" pues no es la primera vez que el ELN tiene contactos de paz con el gobierno, que al final acaban en nada.

García, al contrario, desarrolla una agenda más pública en La Habana y este domingo se reunió con autoridades de las alcaldías de Bogotá y Medellín y de la gobernación del departamento de Valle (oeste de Colombia).

Según el jefe militar, se necesita "mayor tiempo y espacio de discusión" para definir las reglas del juego de un diálogo.

El sábado, tras un encuentro con Uribe en la ciudad colombiana de Santa Marta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, hizo un llamado a los grupos armados colombianos de izquierda para que lleven a cabo proselitismo político para promover sus ideales.

"En el marco de las ideas y los planteamientos políticos cualquier opinión de personalidades de la talla del presidente Chávez es importante, a lo mejor el futuro pueda venir de una manera o de otra", dijo García a la prensa, al ser consultado al respecto.

Uribe, en la reunión con Chávez, reveló que fue el gobierno venezolano el que, a petición suya, transportó hacia Cuba al jefe militar del ELN para la reunión con Restrepo, la cual podría concluir antes del 22 de diciembre.

"Un tremendo agradecimiento tanto al presidente Chávez como al comandante Fidel (Castro) que nos hayan apoyado en crear condiciones para este encuentro, sin eso sería muy difícil. Por lo tanto (su respaldo) es de alto valor", dijo García.

Para el analista y ex miembro del ELN, León Valencia, presente en La Habana en la instalación de la reunión, las "distancias son muy grandes y los negociadores son duros".

Valencia precisó que el gobierno quiere un cese de hostilidades y busca sin demoras el desarme y paso a la vida civil del ELN, mientras que esa guerrilla quiere apenas abrir una puerta para discutir una tregua con acompañamiento internacional, para que luego del pacto de paz resulten cambios profundos en el país.

"No podían ser más lejanos los puntos de partida", estimó Valencia, quien advirtió que las partes no deberían desaprovechar que el solo contacto en La Habana atrajo a Noruega, Suiza y España, que acompañan los acercamientos de paz, y vinculó al escritor Gabriel García Márquez, entre otras personalidades.