Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Guantanamera, Sahara, Maratón des Sables

Guantanamera quiere atravesar el Sahara a pie

Competidores anteriores aseguran que llegar a la meta requiere un esfuerzo sobrehumano

Comentarios Enviar Imprimir

La cubana Iliana Hernández se prepara para atravesar el desierto del Sahara, como parte la Maratón des Sables, una de las más duras del mundo, consistente en un recorrido de 240 km. por las desérticas dunas con su comida, agua y saco de dormir a cuestas, informa Martinoticias.com.

En abril del próximo año Iliana deberá recorrer entre 30 y 80 km. diarios durante los seis días que dura el evento.

A pesar de que a los participantes les acompaña en todo momento un equipo de doctores y fisioterapeutas, nadie podrá proveerles de nada adicional a lo que llevan en su kit de supervivencia. Al final de cada día los más de mil 500 maratonistas podrán descansar en campamentos listos para su llegada.

Competidores anteriores aseguran que llegar a la meta requiere un esfuerzo sobrehumano. Cuando se ha pasado el calor asfixiante del día con temperaturas de 45°C , noches heladas que pueden llegar a 0°C , el cuerpo molido del ejercicio y heridas en los pies, se continúa a pura fuerza de voluntad.

Antes de emigrar a España, Hernández intento dos salidas ilegales por la Base Naval de Guantánamo sin éxito. “No llevaba comida, no llevaba agua. Pasé 2 o 3 días en una zona como un desierto —recuerda—. Por eso cuando supe de la maratón me sentí dispuesta psicológicamente.” Su experiencia ha llamado la atención de los organizadores y será promocionada en la página del evento.

“Hay días en los que levantar los pies del suelo cuesta. Se establece una lucha entre tu cerebro y tu cuerpo. Este fue uno de esos en que gana el cerebro y terminas la carrera. Si esto me pasara en el desierto estaré preparada para vencer,” comenta en uno de sus videos luego de 1 hora y media de trote ininterrumpido.

Ha comenzado a entrenar a inicios de junio y se mantendrá con un régimen constante de ejercicios por los próximos meses hasta el momento del reto. Sus dos entrenadores la acompañan en su hora y media o 2 horas de trote, además de estiramientos y pesas. Paulatinamente también va aumentando el peso en su mochila.

Actualmente, Iliana intenta encontrar patrocinadores que financien la cuota de inscripción, los implementos deportivos necesarios y el pasaje de avión. Un enlace en su blog, Guantanamera en des Sables, facilita la gestión a los interesados en donar incluso un euro.

El dinero recaudado en Des Sables beneficiará a las aldeas del desierto, una de las principales motivaciones de Iliana junto a la de saberse la única cubana del evento. Antes que ella solo otra cubana lo intentó en 2008.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.