cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hamas

Hamas retira de las calles una polémica fuerza policial tras desafío de Abbas

El presidente palestino sorprendió a Hamas el jueves con un ultimátum para que respaldara la propuesta de un Estado palestino que reconozca a Israel.

Enviar Imprimir

El gobierno palestino encabezado por Hamas ordenó este viernes a sus fuerzas paramilitares retirarse de las calles de Gaza, tras una serie de enfrentamientos con el movimiento rival Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas, que habían hecho temer una guerra civil, informó Reuters.

La decisión se produjo un día después de que Abbas sorprendiera a Hamas con un ultimátum para que respaldara la propuesta de un Estado palestino que reconozca implícitamente a Israel o, de no hacerlo, se enfrentase a un referendo sobre el tema.

Abbas dio al gobierno diez días para respaldar su propuesta.

El grupo extremista islámico Hamas persigue la destrucción de Israel y ha rechazado los llamamientos del presidente a negociar con el estado judío.

Youssef al-Zahar, líder de la fuerza de 3.000 hombres de Hamas en la empobrecida Franja de Gaza, dijo a Reuters que el ministro del Interior había ordenado la retirada.

"Hemos recibido órdenes de retirarnos de las calles y concentrarnos en ciertos lugares, para estar preparados para aparecer cuando seamos necesarios para afrontar el caos", dijo Zahar.

Funcionarios de gobierno afirmaron que la orden fue impartida para reducir la tensión con Fatah. El portavoz del gabinete, Ghazi Hamad, dijo que el primer ministro Ismail Haniyeh había telefoneado a Abbas para contarle la decisión.

Ningún miembro de la fuerza permanecía en las calles de la Franja de Gaza este viernes por la madrugada, según testigos citados por Reuters.

Los enfrentamientos entre Hamas y Fatah se han vuelto más frecuentes desde que la fuerza se desplegó la semana pasada.

Funcionarios dijeron que la nueva fuerza no sería desmantelada, pese a las peticiones de Abbas en ese sentido, sino que se integrarían en unidades policiales regulares.

Abbas y Hamas se han visto inmersos en una lucha de poder cada vez más intensa desde que los islamistas asumieron tras derrotar a Fatah en las elecciones de enero.