Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Líbano

Hezbolá califica de 'declaración de guerra' decisiones del gobierno en su contra

Comentarios Enviar Imprimir

El líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, dijo el jueves que la decisión del gobierno libanés de proscribir la red de telecomunicaciones de la milicia chiíta equivale a una "declaración de guerra", informó la AP.

El gobierno proscribió la red el martes por considerarla una amenaza a la seguridad del Estado, y dijo que destituiría al jefe de seguridad del aeropuerto internacional, quien está bajo sospecha de tener lazos con Hezbolá.

Las decisiones del gabinete han provocado choques entre el grupo armado y partidarios del gobierno en los últimos dos días.

"La decisión equivale a una declaración de guerra (...) contra la resistencia y sus armas en aras de los intereses de Estados Unidos e Israel", dijo Nasralá en una conferencia de prensa televisada en directo.

Nasralá prometió oponerse a todo conato de desarmar a los miembros de Hezbolá. "A los que intenten detenernos, los detendremos. A los que nos disparen, les dispararemos. Y la mano que se alce contra nosotros, la cortaremos", dijo.

Efectivos de Hezbolá efectuaron disparos al aire en las calles de Beirut mientras Nasralá hablaba por videoconferencia desde su escondite. El líder del grupo armado rara vez aparece en público por temor a ser asesinado por Israel.

Nasralá dijo que una solución a la última crisis pasa por que el gobierno, al que calificó de "ilegítimo", derogue sus decisiones contra Hezbolá.

Agregó que la red de telecomunicaciones "es la parte más importante de las armas de la resistencia", e insistió que Hezbolá tiene el deber de proteger esas armas.

Hezbolá cuenta con su propia red de comunicaciones terrestres y Nasralá sostuvo que esto ayudó a sus miembros a combatir la invasión israelí a mediados de 2006.

Nasralá y otros líderes de Hezbolá afirman que son atacados regularmente por Israel y que por ello necesitan comunicaciones seguras.

"No estoy declarando la guerra. Lo que declaro es una decisión de defensa propia", insistió. El gobierno libanés "ha superado todos los límites. No tendremos misericordia con nadie".

Indicó que el mayor general Wafiq Shukeir, el jefe de seguridad del aeropuerto que el gobierno ha decidido cesar, continuará en el cargo.

La decisión del gobierno de reemplazarlo fue adoptada cuando el dirigente progubernamental Walid Jumblatt denunció que Hezbolá montó cámaras cerca del aeropuerto —situado en el reducto del grupo armado en el sur de Beirut— para vigilar los movimientos de los políticos libaneses antisirios y los de los dignatarios extranjeros. Jumblatt sugirió que Hezbolá pensaba asesinar a esas personalidades.

Empero, Nasralá rechazó las acusaciones de los grupos progubernamentales de que Hezbolá estaba empeñada en perpetrar un golpe de Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.