Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Líbano

El Ejército extiende su control y amenaza con reprimir disturbios

Comentarios Enviar Imprimir

El Ejército libanés decidió recurrir si es necesario a la fuerza a partir de este martes, contra la presencia de hombres armados en las calles, mientras seguía su despliegue sin lograr impedir los enfrentamientos entre partidarios de la mayoría gubernamental antisiria y del opositor Hezbolá, informó la AFP.

A estos enfrentamientos, siguió un nuevo despliegue del Ejército en la periferia de los barrios sensibles del norte de Trípoli, donde chocan militantes sunitas progubernamentales y alauitas, grupo disidente del chiísmo pero leal a Hezbolá.

Desde el sábado, el Ejército prosigue su despliegue a través del país para intentar evitar que se extienda la violencia que desde el 7 de mayo dejó 61 muertos y unos 200 heridos en el oeste de Beirut, en Trípoli y en la montaña Drusa, al sureste de la capital.

El Ejército anunció que decidió utilizar, a partir de este martes por la tarde, si es necesario, "la fuerza" contra toda presencia armada.

El diario An-Nahar, afín a la mayoría gubernamental, explicaba que esta decisión es el resultado del compromiso de las diferentes partes por evitar que la situación escape a todo control, a la espera de los resultados de una mediación de la Liga Árabe, que el miércoles envía una delegación a Beirut.

La oposición, que prosigue con su movimiento de "desobediencia civil", mantiene sin embargo los retenes de carretera, especialmente en la que conduce al aeropuerto, al sur de Beirut, lo que impide de facto todo tráfico aéreo. También bloquea la carretera que lleva a la frontera con Siria, en el este.

El Ejército, tradicionalmente encargado de mantener el orden en el Líbano, no había intervenido hasta ahora desde que estalló esta ola violencia, la más sangrienta desde la guerra civil (1975-90).

Las divisiones en el seno del Ejército libanés, mosaico de las diferentes comunidades que forman el país, habían conducido a su desmembramiento durante la guerra civil, antes de la desintegración del Estado.

Pero con su actitud de neutralidad el Ejército se está ganando crecientes críticas. "El ejército no sólo ha evitado interponerse de forma eficaz entre los combatientes, sino que ha fracasado vergonzosamente, además, en proteger a los simples ciudadanos", decía este martes el diario Orient Le Jour.

Los primeros enfrentamientos entre los partidarios de la oposición —aliada de Irán y de Siria— y de la mayoría —respaldada por los occidentales y la mayor parte de los países árabes— estallaron en Beirut el 7 de mayo.

Eran la consecuencia de varias medidas tomadas por el gobierno para contrarrestar la influencia de Hezbolá, que la parte chiíta interpretó como una declaración de guerra.

Hezbolá tomó entonces el control del oeste de Beirut tras haber expulsado a sus rivales sunitas progubernamentales. El Ejército decidió después paralizar las decisiones gubernamentales y llamó a los hombres armados a retirarse de las calles.

Estos combates se producen tras 18 meses de parálisis institucional en Líbano, donde la comunidad chiíta, aliada a una parte de los cristianos, reivindica una creciente influencia frente a la mayoría, que agrupa a sunitas, cristianos y drusos.

Esta crisis impide desde noviembre la elección del jefe de Estado. Una nueva sesión parlamentaria para elegir a un presidente, prevista para este martes, fue aplazada hasta el 10 de junio.

En pleno bloqueo político, los países árabes y occidentales reiteraron su apoyo al gobierno de Fuad Siniora. El presidente estadounidense, George W. Bush, viajó a Oriente Medio, advirtió a Irán y a Siria de que la comunidad internacional no permitirá que el Líbano vuelva a caer bajo control extranjero.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.