Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Líbano

Hezbolá controla el oeste de Beirut

Comentarios Enviar Imprimir

En una demostración de su poder, el movimiento chiíta libanés Hezbolá logró expulsar el viernes, después de 48 horas de enfrentamientos armados que dejaron 11 muertos y decenas de heridos, a sus rivales de barrios enteros del oeste de Beirut, donde el ejército tomó posiciones en calles y edificios oficiales, informó la AFP.

"Ya no hay combates pues nadie enfrenta a los combatientes de la oposición" liderada por Hezbolá, apoyado por Siria e Irán, declaró un responsable de seguridad libanés que pidió el anonimato.

Tras lo ocurrido, Italia declaró que está preparada para evacuar a sus nacionales que quieran abandonar Beirut. Otros países europeos, desaconsejaron a sus ciudadanos viajar al Líbano.

Miembros de Hezbolá hicieron disparos al aire en señal de alegría en algunos barrios de los que fueron expulsados los miembros del partido Movimiento del Futuro, de Saad Hariri, pilar de la mayoría parlamentaria libanesa antisiria.

Numerosos militantes armados chiítas de Hezbolá y de Amal estaban en las calles desiertas del sector oeste de la capital, de mayoría musulmana, donde detenían a los hombres vestidos de civil y los entregaban al ejército en el barrio sunita Tarik Jdide, según periodistas de la AFP.

El ejército libanés, tradicionalmente encargado del mantenimiento del orden en el país, y las fuerzas antidisturbios, equipadas con tanques, patrullaban los barrios, pero no intervenían en los enfrentamientos con armas automáticas y cohetes RPG, bastante violentos el jueves.

Una fuente cercana al Movimiento del Futuro indicó que el partido había confiado al ejército el cuidado de sus locales en las zonas controladas por Hezbolá y le pidió que evacuara a sus miembros para evitar más disturbios.

Según un portavoz, el ejército efectuó un importante despliegue para proteger "la sede del gobierno", el Banco Central y el entorno de las residencias de Hariri y de Walid Jumbladtt (otro pilar de la mayoría)" en Beirut.

Las principales carreteras de Beirut también están bajo control del ejército, precisó esa fuente.

Mediante amenazas, Hezbolá obligó a los medios de comunicación de la familia Hariri a cerrar sus puertas, indicó un responsable de prensa. Un cohete alcanzó el jueves el muro que rodea la residencia de Hariri, indicaron fuentes cercanas al dirigente.

En el barrio de Ras al Nabeh, partidarios de la oposición irrumpieron en dos oficinas del movimiento de Hariri y colgaron afiches del presidente sirio Bachar al Assad en los balcones, constató un periodista de la AFP.

Un pequeña señal de descompresión de la situación ocurrió en el norte, donde la ruta nacional que une la ciudad de Trípoli fue reabierta después de algunas horas.

En la Bekaa (este), todas las carreteras fueron reabiertas, excepto la que lleva a la frontera Siria. La que lleva a Beirut, en el sur, también reabrió.

En cambio, la carretera que va al aeropuerto internacional de Beirut, bloqueada desde el miércoles por los simpatizantes del Hezbolá, seguía cerrada. El tráfico aéreo estaba casi paralizado, según un periodista de la AFP. El puerto de Beirut estaba inactivo el viernes.

La violencia estalló el miércoles en el marco de una huelga en demanda de aumentos salariales que Hezbolá transformó en movimiento de desobediencia civil.

Esos actos de violencia se acentuaron luego de que el jefe de Hezbolá, Hassan Nasrala, calificara de "declaración de guerra" decisiones del gobierno que van en su contra, en particular el corte de la red de telecomunicaciones paralela que el movimiento chiíta instaló en todo el país y la destitución del jefe de seguridad del aeropuerto, cercano a Hezbolá.

Nasrala reclamó dar marcha atrás y aceptar un diálogo nacional.

La mayoría lanzó una contrapropuesta que fue rechazada por la oposición.

Assad, cuyo país controló el Líbano durante casi 30 años, antes de verse obligado a evacuar sus tropas en 2005, juzgó la crisis como "un asunto interno libanés" y llamó al diálogo entre las partes involucradas.

Arabia Saudita y Egipto, aliados del gobierno libanés, pidieron una reunión árabe ministerial de emergencia.

Israel responsabiliza de los combates a Irán y a Hezbolá. Teherán atribuyó la responsabilidad de la crisis a Israel y a Estados Unidos.

La prensa libanesa y árabe se declaró alarmada por el peligro de una nueva guerra civil como la que devastó al Líbano entre 1975 y 1990, en el actual contexto de crisis política desde fines de 2006 por la disputa del poder entre mayoría y oposición.

El Líbano está sin presidente desde noviembre de 2007.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.