Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 31/07/2014 12:54
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Hugo Chávez, Venezuela

Hugo Chávez anuncia rebrote del cáncer y nueva operación en Cuba

El mandatario pidió a los venezolanos que, en caso de que algo le sucediera, apoyen al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, comunicó este viernes en Caracas que se le han detectado nuevas células malignas y que es “absolutamente imprescindible” someterse a una nueva intervención quirúrgica, para lo cual regresará este domingo a La Habana, reportó la agencia Efe.

“Se ha decidido, es necesario, absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible, someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días; incluso, los médicos recomendaban que fuera ayer (viernes)”, declaró el gobernante venezolano en una cadena de radio y televisión.

El anuncio se produce tras el regreso del gobernante en la madrugada del viernes a Venezuela, luego de someterse durante nueve días en Cuba a un tratamiento y a nuevos exámenes que determinaron el rebrote del cáncer que padece y por el cual ha pasado ya en tres ocasiones por el quirófano.

Chávez explicó, según el reporte de la agencia, que regresó a Venezuela a pedir un nuevo permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país una vez más, y ante las cámaras firmó, junto con el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, la petición.

“Yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional, en verdad, porque, bueno, los dolores son de alguna importancia, pero con el tratamiento, calmantes… estamos en una fase preoperatoria”, indicó.

Manifestó que va a afrontar esta nueva batalla y que con “el favor de Dios como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos”.

“Así son las circunstancias de la vida, yo sin embargo aferrado a Cristo, aferrado a mi señor, aferrado a la esperanza y a la fe espero, así lo pido a Dios, darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo lo que ahora sí tenemos (…) patria”, añadió el mandatario, según Efe.

Apoyo a Nicolás Maduro

De acuerdo con otro reporte de la agencia, Chávez planteó un escenario en el que primaba su ausencia como consecuencia de la operación a la que se debe someter y pidió que, en caso de que algo le sucediera, se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

“Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, declaró el mandatario en cadena nacional.

Dijo que el actual Vicepresidente y desde hace más de seis años Canciller de Venezuela “es uno de los lideres jóvenes de mayor capacidad para continuar (…) con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo”.

Añadió que de esa manera podrá seguir “dirigiendo junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo los destinos de esta patria”.

Si “como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mí me inhabilite para continuar al frente de la presidencia”, indicó, Maduro debería concluir el periodo actual, que finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo periodo presidencial para el que Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

“Algunos compañeros me decían que no hacía falta (…) pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje para retornar mañana (domingo) una vez se me conceda el permiso, ha sido esto Nicolás”, indicó el Presidente.

Señaló que “en cualquier circunstancia” se debe “garantizar la marcha de la revolución bolivariana, la marcha victoriosa de esta revolución” y seguir “construyendo la vía venezolana al socialismo”.

“Me da mucho dolor en verdad que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes”, añadió.

“Pase lo que pase seguiremos teniendo patria”, dijo y llamó a los “patriotas” de Venezuela, a la “unidad, unidad, unidad”.

Alertó que “no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles” e instó a que, ante “esta circunstancia de nuevas dificultares del tamaño que fuere, la respuesta (…) es unidad, lucha batalla y victoria”.

El presidente venezolano fue diagnosticado y operado de un cáncer en junio del año pasado en Cuba.

Desde entonces, Chávez se ha visto obligado en tres ocasiones a pasar por el quirófano, la última vez en febrero pasado para tratarse de ese mal, del que únicamente se sabe que está en la zona pélvica pero no su tipo ni ubicación exacta.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.