Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Perú

Humala asegura que no se subordinará a Hugo Chávez si triunfa en los comicios

El presidente venezolano afirmó el domingo que su gobierno romperá relaciones con Lima si Alan García gana la presidencia peruana.

Enviar Imprimir

El nacionalista Ollanta Humala, candidato a la presidencia de Perú, prometió el lunes que no se subordinará a los intereses del mandatario venezolano, Hugo Chávez, si gana las elecciones del domingo, informó Reuters.

Humala, un militar retirado con planes de incrementar el rol del Estado en la economía, y el ex mandatario socialdemócrata Alan García, cuyo gobierno entre 1985 y 1990 terminó en una severa crisis económica, disputarán el 4 de junio la segunda ronda de las elecciones presidenciales.

"Nosotros, de llegar al poder, vamos a defender los intereses nacionales. No nos vamos a subordinar a ningún país ni a ningún gobierno", dijo Humala en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Piura, 1.038 kilómetros al norte de Lima.

Chávez expresó el domingo su deseo de que Humala, de 43 años, sea el próximo presidente de Perú, y calificó a García, de 57 años, de "irresponsable, demagogo, ladrón, embustero" y candidato del "imperio estadounidense".

En su habitual programa dominical de radio y televisión Aló, presidente, transmitido desde la población boliviana de Tiahuanaco, vecina a Perú, Chávez dijo que si García gana las elecciones, Caracas romperá relaciones diplomáticas con Lima.

"Cómo uno va a tener relaciones diplomáticas ni nada con un gobierno que dirija un vagabundo, un irresponsable como ése", preguntó Chávez, según citó EFE.

El mandatario venezolano, un acérrimo crítico de Washington, dijo también que el actual presidente peruano Alejandro Toledo, cuyo mandato culmina en julio, es un "traidor al indio", por promover un pacto comercial entre Perú y Estados Unidos.

"Hemos pedido a todos los gobiernos de países hermanos que se abstengan de interferir en el proceso", electoral de Perú, dijo Humala, antes de iniciar trotando un recorrido por varios pueblos pobres de Piura, uno de los bastiones de su rival García.

"Hay un problema entre los señores Toledo, Chávez y García. Ollanta Humala no se quiere meter en eso (…) Yo deslindo con el señor Chávez y con cualquier otro presidente", agregó.

De acuerdo con la encuesta más reciente de la firma Apoyo, difundida el domingo, el candidato nacionalista perdería la segunda ronda electoral con entre el 45 y el 48% de los votos frente a García, quien obtendría entre el 52 y el 55%.

Según analistas, el apoyo de Chávez no favorece a Humala en los sondeos.

Sin embargo, algunos peruanos consideran que el respaldo de Chávez podría permitir que Humala cumpla con algunas de sus promesas, como la de reducir hasta en un 30% los precios de los derivados del petróleo, como la gasolina y el gas.