Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

Programa nuclear, Irán

Irán da un nuevo paso en su programa nuclear, al inaugurar una planta de combustible atómico

Comentarios Enviar Imprimir

Irán anunció el jueves un nuevo progreso en su programa nuclear, inaugurando su primera planta de producción de combustible atómico y anunciando que había probado un equipo más avanzado para enriquecer uranio, informó Reuters.

 

Las acciones, anunciadas un día después de que Estados Unidos y cinco otras potencias dijeran que invitarían a Teherán a charlas sobre su programa nuclear, posiblemente revivirán preocupaciones occidentales de que la república islámica busca desarrollar bombas nucleares bajo la fachada de un programa civil.

 

Teherán afirma que sólo busca generar electricidad para poder exportar más de su petróleo.

 

El presidente Mahmoud Ahmadinejad inauguró la planta, ubicada cerca de la ciudad de Isfahan en el centro de Irán, un suceso que un importante político dijo significaba que la república islámica había dominado todas las etapas de producción de combustible nuclear.

 

Un administrador de la planta de combustible, Vajihollah Asadi, dijo que era "100 por ciento" iraní y que produciría combustible para el reactor de agua pesada Arak.

 

Gholamreza Aghazadeh, jefe de la Organización de Energía Atómica iraní, dijo que Irán ahora está operando 7.000 centrífugas para enriquecer uranio, y había obtenido tecnología para producir "centrífugas más exactas".

 

En febrero, Tenerán había dicho que estaba operando 6.000 centrífugas.

 

Ahmadinejad dijo también el jueves que Irán ha probado dos nuevos tipos de centrífugas para enriquecer uranio con una capacidad "un poco más alta que la de las centrífugas existentes" que actualmente están siendo usadas.

 

Potencias occidentales han exigido que Teherán cese su actividad de enriquecimiento de uranio, que puede ser usado para fabricar bombas nucleares al igual que para generar energía.

 

Pero el jefe de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Alaeddin Boroujerdi, dijo a periodistas en Isfahan que el pedido extranjero está fuera de discusión.

 

"Hoy, Irán prácticamente probó que su ciclo de combustible (nuclear) está completo y, por supuesto, la suspensión del enriquecimiento del uranio no puede ser discutido con Irán", comentó.

 

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña dijeron el miércoles que le pedirían al jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, que invite a Teherán a una reunión para encontrar "una solución diplomática para este asunto crucial".

 

El hecho marcó un cambio en la política de Washington bajo el nuevo presidente, Barack Obama, luego de que su antecesor George W. Bush lideró un intento por aislar a Irán.

 

China, un miembro con poder de veto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y cercano socio de energía y comercio con Irán, dijo que daba la bienvenida a las señales de renovada participación e instó a Teherán y otras potencias a buscar los contactos para solucionar la antigua disputa.

 

Ahmadinejad dijo que Irán estaba listo para sostener conversaciones con Occidente si éstas se basan en "justicia y respeto".

En tanto, el portavoz del Departamento de Estado Robert Wood dijo que Estados Unidos aún esperaba una respuesta desde Teherán.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.