Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Internacional

programa nuclear iraní

Irán ve puntos positivos y ambigüedades en propuesta para terminar con la crisis nuclear

La oferta, consensuada por Gran Bretaña, Francia y Alemania y luego aprobada por EE UU, China y Rusia, incluye incentivos y penalizaciones.

Enviar Imprimir

El jefe de la negociación sobre asuntos nucleares de Irán dijo el martes que las propuestas ofrecidas a Teherán por seis potencias mundiales para poner fin a la crisis nuclear tienen algunos puntos positivos pero también algunas "ambigüedades" a eliminar, informó Reuters.

La propuesta, presentada por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, China y Rusia, incluye incentivos y penalizaciones que intentan poner fin al estancamiento en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán, persuadiendo a Teherán para que detenga el enriquecimiento de uranio.

Javier Solana, jefe de política exterior de la UE, fue el encargado de presentar el plan a Teherán.

"Las propuestas tenían algunos pasos positivos y algunas ambigüedades que deberían ser eliminadas", dijo Ali Larijani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, tras reunirse con Solana.

Sus declaraciones fueron transmitidas por la televisión estatal mientras permanecía de pie junto a Solana, que no realizó comentarios durante la transmisión.

Los detalles de la propuesta no han sido develados, pero los diplomáticos occidentales habrían estado trabajando en cuestiones que van desde ofrecer tecnología para un reactor nuclear a dar garantías de seguridad.

El periódico The New York Times informó que los incentivos incluyen una propuesta para permitir que Teherán compre aeropartes a Boeing Co y Airbus y tecnología agraria a Estados Unidos, que impuso sanciones comerciales a Irán.

Diplomáticos en Washington dijeron que un embargo de armas contra Irán estaba entre las posibles penalizaciones si Teherán rechaza la oferta. Pero agregaron que las seis potencias se habían comprometido a mantener los detalles en secreto, así Teherán no se sentiría obligado a rechazar alguno o todos los elementos como gesto para cubrir las apariencias si antes se hacía pública la propuesta.

"Nosotros esperamos, tras estudiar la propuesta en detalle, tener otra ronda de conversaciones y negociaciones para alcanzar una conclusión equilibrada y lógica", dijo Larijani.

Las potencias occidentales acusan a Irán de buscar construir bombas atómicas. Teherán lo niega y rechaza la posibilidad de renunciar al enriquecimiento de uranio que, afirma, persigue "fines pacíficos".

La iniciativa presentada por Solana fue consensuada por las tres potencias de la Unión Europea —Gran Bretaña, Francia y Alemania— y luego aprobada por Estados Unidos, China y Rusia.

"Nosotros vemos la determinación de los países europeos para resolver el asunto a través de la negociación como un paso correcto y lo recibimos con beneplácito", dijo Larijani.

Teherán ha dicho en varias ocasiones que no renunciará al enriquecimiento de uranio.

Antes de la llegada de Solana, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, había dicho que, si el objetivo de las potencias no era politizar el tema y se consideraban las exigencias de Teherán, se podría lograr "un acuerdo lógico".

"Tras recibir esta propuesta, los funcionarios iraníes comenzarán a revisarla y daremos nuestra respuesta en el momento apropiado", dijo el canciller iraní.